La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció datos globales de tráfico de pasajeros para febrero de 2020 que muestran que la demanda (medida en ingresos totales por kilómetro de pasajeros o RPK) cayó un 14,1% en comparación con febrero de 2019
Esta fue la mayor disminución en el tráfico desde el 9.11 y reflejó el colapso de los viajes nacionales en China y la fuerte caída de la demanda internacional hacia / desde y dentro de la región de Asia y el Pacífico, debido a la propagación del virus COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas por el gobierno. La capacidad de febrero (asientos disponibles en kilómetros o ASK) cayó un 8,7% a medida que las aerolíneas se apresuraron a recortar la capacidad en línea con el tráfico, y el factor de carga cayó 4,8 puntos porcentuales a 75,9%.
“Las aerolíneas fueron golpeadas por un mazo llamado COVID-19 en febrero. Las fronteras se cerraron en un esfuerzo por detener la propagación del virus. Y el impacto en la aviación ha dejado a las aerolíneas con poco que hacer, excepto recortar costos y tomar medidas de emergencia en un intento por sobrevivir en estas circunstancias extraordinarias. La caída global de la demanda del 14.1% es severa, pero para los operadores en Asia-Pacífico la caída fue del 41%. Y solo ha empeorado. Sin lugar a dudas, esta es la crisis más grande que ha enfrentado la industria «, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Mercados internacionales de pasajeros:
La demanda internacional de pasajeros de febrero cayó un 10,1% en comparación con febrero de 2019, el peor resultado desde el brote de SARS de 2003 y una reversión del aumento del tráfico del 2,6% registrado en enero. Europa y Oriente Medio fueron las únicas regiones que registraron un aumento del tráfico año tras año. La capacidad cayó 5.0% y el factor de carga cayó 4.2 puntos porcentuales a 75.3%.
El tráfico de febrero de las aerolíneas de Asia-Pacífico se desplomó un 30,4% en comparación con el período del año anterior, revirtiendo abruptamente una ganancia del 3,0% registrada en enero. La capacidad cayó un 16,9% y el factor de carga colapsó al 67,9%, una caída de 13,2 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2019.
La demanda de los operadores europeos en febrero fue prácticamente plana en comparación con el año anterior (+ 0.2%), el desempeño más débil de la región en una década. La desaceleración fue impulsada por rutas hacia / desde Asia, donde la tasa de crecimiento se desaceleró en 25 puntos porcentuales en febrero, en comparación con enero. La demanda en los mercados dentro de Europa tuvo un sólido desempeño a pesar de algunas suspensiones iniciales de vuelos en las rutas hacia / desde Italia. Sin embargo, los datos de marzo reflejarán el impacto de la propagación del virus en Europa y las interrupciones relacionadas con los viajes. La capacidad de febrero aumentó 0.7%, y el factor de carga cayó 0.4 puntos porcentuales a 82.0%, que fue el más alto entre las regiones.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del tráfico del 1,6% en febrero, una desaceleración respecto del crecimiento del 5,3% interanual reportado en enero en gran parte debido a una desaceleración en las rutas de Medio Oriente-Asia-Pacífico. La capacidad aumentó en un 1.3%, y el factor de carga aumentó 0.2 puntos porcentuales a 72.6%.
Las aerolíneas norteamericanas registraron una disminución del tráfico del 2,8% en febrero, revirtiendo una ganancia del 2,9% en enero, ya que las restricciones de entrada internacional afectaron a los hogares y los volúmenes en las rutas de Asia y América del Norte cayeron un 30%. La capacidad cayó 1.5%, y el factor de carga cayó 1.0 punto porcentual a 77.7%.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 0,4% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado. En realidad, esto fue una mejora con respecto al descenso del 3,5% registrado en enero. Sin embargo, la propagación del virus y las restricciones de viaje resultantes se reflejarán en los resultados de marzo. La capacidad también cayó un 0,4% y el factor de carga se mantuvo estable en comparación con febrero de 2019 en un 81,3%.
El tráfico de las aerolíneas africanas cayó un 1,1% en febrero, frente a un aumento del tráfico del 5,6% registrado en enero y el resultado más débil desde 2015. La disminución fue impulsada por una caída del tráfico anual del 35% en el mercado África-Asia. Sin embargo, la capacidad aumentó 4.8%, y el factor de carga disminuyó 3.9 puntos porcentuales a 65.7%, el más bajo entre las regiones.
Mercados nacionales de pasajeros:
La demanda de viajes nacionales cayó un 20,9% en febrero en comparación con febrero de 2019, ya que el mercado interno chino se derrumbó ante el cierre del gobierno. La capacidad interna cayó 15.1% y el factor de carga cayó 5.6 puntos porcentuales a 77.0%.