Delta Air Lines anunció ayer un acuerdo para comprar una participación del 20% en Latam Airlines Group por US$ 1.900 millones, creando una nueva alianza que sacude los viejos lazos de la aerolínea chilena con American Airlines y con la alianza Oneworld. Este convenio también supone la salida de Delta del 9% que tiene en la propiedad de la brasileña Gol.
Según la agencia Bloomberg, Delta invertirá US$ 350 millones en la asociación, dinero destinado a ayudar a Latam a deshacer sus lazos con la alianza Oneworld de American.
En efecto, Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, dijo en una entrevista: “Este es un gran cambio para Latam, ya que se desconectan de American y Oneworld (…) Inmediatamente vimos muchas oportunidades conjuntas para crecer”.
Latam ha sido miembro de la alianza Oneworld desde 2000 junto con su socio estadounidense, British Airways e Iberia, con los cuales había estado buscando una alianza de rutas más profunda que fue rechazada en mayo por la Corte Suprema de Chile en mayo pasado.
Delta no espera que haya obstáculos regulatorios para su vinculación con Latam, donde obtendrá representación en la junta directiva. El plan prevé un crecimiento para ambas compañías, que actualmente se superponen en una sola ruta, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Delta, Ed Bastian.
En una nota divulgada en Santiago, el CEO de Latam Airlines Group, Enrique Cueto, dijo que “esta alianza con Delta fortalece a LATAM y entrega la mejor conectividad a los pasajeros a través de nuestras redes de destinos altamente complementarias”.
Delta, con sede en Atlanta y que forma parte de Sky Alliance, espera que el acuerdo de Latam sea beneficioso para las ganancias por acción en los próximos dos años y agregue US$ 1.000 millones en ingresos durante cinco años, dijo Bastian.
En las operaciones al cierre del mercado, el ADR de Latam Airlines llegó a subir 40%, mientras que los ADR de Gol Linhas Aereas Inteligentes, se desploman un 8,8% en la Bolsa de Nueva York.