Por su importancia en la conservación de la biodiversidad, recursos naturales y promoción del desarrollo sostenible de sus poblaciones locales, el Consejo Regional del Cusco declaró de interés público y necesidad regional la creación de la Reserva de Biosfera Machu Picchu – Choquequirao.
Este grupo se encuentra integrado por el Gobierno Regional del Cusco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección Desconcentrada de Cultura de esta región, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Asociación InkaTerra y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
De esta manera, se fortalece el compromiso, respaldo y apoyo de las autoridades y población local a las acciones que viene realizando el Sernanp, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, para el reconocimiento de esta reserva de biosfera que tendrá como zona núcleo el Santuario Histórico de Machu Picchu y el Área de Conservación Regional Choquequirao.
Esta articulación se verá reflejada en el apoyo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cusco en la elaboración del expediente técnico que viene trabajando el Sernanp para el reconocimiento de este espacio por parte de la UNESCO.
RB MACHU PICCHU – CHOQUEQUIRAO
Esta propuesta de reserva de biosfera abarcaría en total 685,438.57 hectáreas involucrando a 19 distritos en las provincias de Anta, La Convención, Calca y Urubamba.
Como reserva de biosfera, propone un modelo de gestión para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible, investigación, conservación, cultura, educación y bienestar.
Es así que el reconocimiento de esta propuesta contribuirá a fortalecer la articulación territorial, y potenciar nuevos destinos y modalidades de turismo local, generando nuevas oportunidades y mejorando la calidad de vida de la población que se encuentra en su ámbito.
Además, promoverá una conservación complementaria a las áreas naturales protegidas de administración nacional, fortaleciendo la gestión de las áreas de conservación regional y las áreas de conservación privada, muchas de las cuales son administradas por comunidades campesinas.
De igual manera, potenciará iniciativas locales sostenibles mediante el desarrollo de productos orgánicos y ecológicos, con fuerte agregado de emprendimientos, insumos, innovaciones e industrias culturales locales, a través de la generación de denominaciones de origen y marcas colectivas vinculadas al reconocimiento de esta reserva de biosfera.