A raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), el Arzobispado de Cusco anunció la suspensión de todas las actividades programadas en torno a la tradicional peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Rit’i, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El prelado a cargo de Monseñor Richard Alarcón Daniel Urrutia, Arzobispo Metropolitano de Cusco, anunció la tarde del último miércoles que la procesión anual en las faldas del nevado Ausangate quedarán suspendidas “hasta nuevo aviso”.
“Como verdaderos cristianos, miembros de esta sociedad (…) nos vemos en la necesidad, dolorosa ciertamente, de suspender todos los actos religiosos, rituales y multitudinarios que se congregaban anualmente en nuestro Santuario del Señor de Qoyllur Rit’i”, señala el pronunciamiento de la Iglesia de Cusco sobre las medidas para frenar el brote de coronavirus (COVID-19).
Monseñor Richard Alarcón precisó que el objetivo central de la suspensión es salvaguardar la salud de los lugareños de Mahuayani, centro poblado donde empieza el conocido trek de Ausangate en la Cordillera de Vilcanota y punto de reunión para turistas y feligreses del Qoyllur Rit’i.
“Instamos a todos los devotos en general a que se abstengan de acudir al Santuario mientras dure la Emergencia Sanitaria Nacional para no poner en peligro al centro poblado de Mahuayani”, explicó el Arzobispo.
En este sentido, quedan oficialmente suspendidas mientras dure la pandemia de la Covid-19 la peregrinación central del Santuario (previsita del 5 al 12 de junio), la peregrinación del distrito de Huaro en Julio y la peregrinación de Ocongate en Setiembre en Cusco.
En las últimas horas, Cusco ha elevado su cifra de contagiados a 108 casos confirmados de coroanvirus, entre los cuales se cuentan tres personas fallecidas, informó el diario La República.
En tanto, el Ministerio de Salud reportó 11.475 resultados positivos y 97.910 negativos de coronavirus en Perú hasta el miércoles 15 de abril. Además, se supo que se procesaron 109.385 muestras por Covid-19.