El ingreso de turistas locales, nacionales y extranjeros a la laguna de Humantay y al nevado Salkantay, ubicados en el distrito de Mollepata, en la provincia cusqueña de Anta, quedó nuevamente suspendido, ante la advertencia de peligros geológicos y movimientos de masa.
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco y la municipalidad de Mollepata confirmaron la medida de urgencia por la seguridad y en salvaguarda de la integridad física de visitantes, que realizan caminatas hasta los dos atractivos naturales.
Según un comunicado de la comuna distrital, se ha realizado un trabajo técnico e identificado peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Soraypampa, principal ruta de acceso a Humantay y el Salkantay, kilómetro 19.300. “el proceso geológico se encuentra en desarrollo e influenciado por el periodo de lluvias”, subraya el documento.
Ante esta situación, de inmediato, confirman que pusieron de conocimiento a representantes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del (Ingemet) sobre la dinámica de la quebrada Río Blanco y solicitan la urgente evaluación mediante estudios especializados para generar el mapa de peligro.
Asimismo, registran en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad) la emergencia para disponer la evaluación de daños y análisis de necesidades, y la urgente adecuación del plan de contingencia de defensa civil. También instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia Local (Coel).
Finalmente, reiteran la suspensión de ingreso de turistas e invocan a las agencias de turismo y operadores, a coadyuvar la implementación de las medidas de prevención para proteger la vida de las personas, evitando el tránsito por la zona de emergencia.