Cusco: Obras del aeropuerto de Chinchero iniciarán a más tardar el 8 de marzo

Pese a las recientes demandas presentadas ante el Poder Judicial para detener las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), el Gobierno Regional de Cusco afirmó que el proyecto está cada vez más cerca de ser una realidad y fijó como fecha de inicio de las obras el próximo lunes 8 de marzo de 2021.

“En el curso de la presente semana, se efectuará la firma del contrato con la empresa supervisora; en tanto, antes del día 25, se realizará lo propio con la compañía ejecutora de la remoción de tierras y máximo el 8 de marzo, iniciar la obra en el polígono del terminal aéreo”, afirmó el gobernador regional Jean Paul Benavente.

La autoridad regional hizo este anuncio en el marco de la mesa técnica de apoyo a la construcción del AICC, que contó con la presencia de alcaldes provinciales, distritales, consejeros y representantes de la sociedad civil.

Se dispuso también la elaboración de un comunicado conjunto de todas las instituciones de la región cusqueña a favor del futuro aeropuerto cusqueño, que tendrá un 60% de mayor capacidad que el actual terminal aéreo del Cusco y podrá recibir cómodamente hasta 6 millones de viajeros al año.

De igual modo, se acordó una nueva reunión en la primera semana de marzo con instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para informar sobre otros proyectos como el Hospital Antonio Lorena, Vía Expresa, Gasoducto Sur Peruano, entre otros.



Al respecto, Benavente García resaltó que el proyecto del nuevo terminal aéreo es uno de los pilares para la estrategia regional de reactivación económica. “Es además el detonante para establecer una estrategia de mediano y largo plazo en post de promover la consolidación del turismo y demás actividades económicas”, aseveró.

Dijo que hay objetivos trazados; entre ellos, el cumplimiento de cronogramas, plan maestro alrededor del aeropuerto de Chichero y, definir los “beneficios que significará poner en operaciones este terminal aéreo”.

“Nosotros no estamos defendiendo un proyecto que hará daño o que impactará al medio ambiente en nuestra región. Estamos defendiendo un proyecto que sí genera beneficios, que es importante y una herramienta de desarrollo”, expresó.

La autoridad regional reiteró que “no se puede avalar los intereses centralistas, que no quieren entender que el AICC no solo es importante para el Cusco, sino para el Perú en su conjunto”. Destacó, además, que se han subsanado las observaciones de la Contraloría General de la República y Unesco de manera seria y sustentada.

Por su parte, Ricardo Mariño, coordinador técnico del proyecto del AICC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ratificó el inicio de la remoción de tierras en el terminal aéreo y dijo que, en coordinación con el Gobierno Regional, están elaborando otros proyectos complementarios como la salida del Cusco hacia el Valle Sagrado y la autopista hacia Urubamba. También anillos viales alrededor del futuro aeropuerto en beneficio de la población local.

La construcción y puesta en funcionamiento del AICC se ejecuta con la asistencia técnica de Corea, a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés). El 24 de octubre de 2019, el Perú firmó el contrato de Estado a Estado con la república coreana para tal fin.

El AICC será el primer aeropuerto internacional ecoamigable del Perú y el tercero o cuarto en la región. Contará con la certificación LEED, la cual es la más utilizada para los edificios verdes en todo el mundo y, es reconocida internacionalmente como símbolo de logro de sostenibilidad.


*Lee también:




Read Previous

Hoteles en zonas de riesgo “extremo” redirigen su oferta al teletrabajo y largas estadías

Read Next

INEI: Agencias, hoteles y transporte aéreo fueron los sectores más golpeados por la pandemia en 2020