La fase 4 para potenciar la economía en la región Cusco se inició dando prioridad al turismo local y nacional, pero la alerta de una segunda ola del Covid-19 en el país nuevamente hace peligrar la reactivación turística, advirtieron las autoridades cusqueñas.
Frente a esta situación, el Gobierno Regional de Cusco demandó al Poder Ejecutivo la implementación de medidas sanitarias, con carácter de “urgente”, para continuar con el desarrollo de la actividad turística en el ámbito cusqueño.
Para este fin, mediante oficio dirigido a la presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el gobernador regional Jean Paul Benavente exigió poner en práctica acciones en materia de recursos humanos y control sanitario para “evitar seguir afectando al sector turismo” en esta segunda ola del coronavirus.
En el tema de recursos humanos, la autoridad regional exigió que, a través del Ministerio de Salud (Minsa), se disponga la transferencia de mayor presupuesto para el “pago de horas complementarias a favor del personal médico, bonos y remuneraciones del personal y profesionales que integran los equipos de respuesta rápida para la atención de pacientes con Covid-19”.
Asimismo, en materia sanitaria, Benavente García requirió medidas normativas para que se exija a todos los pasajeros, como requisito obligatorio, que “antes de abordar los medios de transporte (aéreos y terrestres) hacia la ciudad imperial, presenten, de ser caso, el alta médica de haber estado con Covid adjuntando su certificado médico”.
“De igual manera, que presenten su certificado de alta epidemiológica y, en caso de no tener los documentos exigidos, alcancen su prueba antigénica negativa, realizada con un máximo de 72 horas de anticipación”, sugirió.
Además, en el tema de control sanitario, solicitó la emisión de un marco legal para “dotar de autonomía a las regiones del interior del país para la implementación de medidas de control sanitario más focalizadas al interior de las provincias y así no se afecte de manera innecesaria la economía de la población en general”.
“Más de 100 mil cusqueños dependen de manera directa e indirecta del turismo”, expresó el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente.