A partir del 1 de agosto, Costa Rica reabrirá sus fronteras al turismo internacional y solo recibirá a viajeros de países sin casos de coronavirus activos. En un inicio abrirán dos aeropuertos del país, como el internacional Juan Santamaría y el Daniel Oduber de Liberia.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó que ambas terminales están preparadas con los protocolos para recibir a los turistas.
Asimismo, informó que, en colaboración con la IP, se diseñaron 16 protocolos especiales para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transporte aéreo y acuático, turismo de bienestar y otros. Estos protocolos se diseñaron para garantizar la seguridad y recobrar la confianza de los turistas internacionales, aseguró el ICT.
En la elaboración de estas medidas participaron 29 funcionarios del Instituto de Turismo e igual número de representantes de la IP.
A través de un comunicado, Costa Rica informó que la reapertura será paulatina y está programada para el 1 de agosto, si no aumentan los casos por Covid-19.
Por otra parte, el país confía en que la Unión Europea (UE) lo incluya como destino seguro para viajar luego de que reabra sus fronteras el 1 de agosto. Hasta el momento, Uruguay es el único país del continente americano que tiene permitido viajar hacia la UE y es considerado seguro para ir.
De igual forma, el ICT señaló que este veto afecta su estrategia para atraer aerolíneas europeas interesadas en Costa Rica, según El Monumental.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) detalló que alista una estrategia para promocionar a Costa Rica como un destino seguro tras la pandemia. El gremio comunicó que cerca del 40% de los turistas internacionales provienen de Europa.