Alrededor de 1,075 peruanos que fueron repatriados del exterior, tras el cierre de fronteras, se encuentran totalmente aislados y cumpliendo la cuarentena obligatoria en 10 hoteles de Lima, como medida de precaución para evitar la propagación del coronavirus, informó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
Sostuvo que, a la fecha, siguen operando los vuelos humanitarios diarios tanto de ingreso a nuestro país como de retorno. También confirmó que la repatriación de ciudadanos peruanos en casos de “alta vulnerabilidad” no van a cesar.
“Una de las primeras medidas que dimos como gobierno fue cerrar el espacio aéreo para los vuelos de Europa y Asia. Una segunda medida fue cerrar todo tipo de ingreso de vuelos cuales sean su lugar de origen. En ese momento, advertimos la excepción de los casos humanitarios”, afirmó Zeballos, citado por el diario Gestión.
Además, mencionó que se ha instituido dentro de la Comisión Multisectorial un “Comité de crisis” que está compuesto por los ministros de Transporte, Trabajo, Turismo e Interior para efectuar una evaluación permanente de la situación de los peruanos repatriados y de los que siguen varados en el extranjero.
Finalmente, el titular de la PCM recalcó que es responsabilidad del gobierno peruano velar por la integridad y salud de los compatriotas en el extranjero. “Obviamente, así como tenemos preocupación por velar por la salud de todos los peruanos, también tenemos responsabilidad de velar no solamente por la salud sino por la integridad de los peruanos que se encuentran fuera de nuestro país”, puntualizó.