Dentro del contrato de concesión del proyecto Hidrovía Amazónica, se instalaron centros de monitoreo, conocidos como estaciones limnimétricas, a fin de informar a los navegantes el peso, entre pasajeros y carga, que podrán trasladar de forma segura en sus embarcaciones, de acuerdo al nivel del caudal del río.
El pasado 29 y 30 de mayo, la Contraloría General de la República supervisó dos de estas estaciones ubicadas en Loreto: Enapu (Iquitos) y Mariscal Castilla (en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón).
Durante la visita, la Contraloría junto al MTC, al Organismo Supervisor de la Inversión en Transporte de Uso Público (Ositran) y a la concesionaria del proyecto Hidrovía Amazónica S.A. (Cohidro), verificó que los equipos de monitoreo se encuentran completos y funcionan adecuadamente.
Es importante indicar que en total hay 13 estaciones de este tipo que funcionan desde octubre de 2018 a lo largo de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas. El MTC y Ositran vienen supervisando el funcionamiento de las estaciones desde el año pasado.
Además, los equipos de monitoreo contribuirán al conocimiento académico del ciclo hidrológico de estos ríos, así como a generar alertas tempranas frente a sus crecidas, reportando sobre inundaciones y posibles situaciones de riesgo.
La Hidrovía Amazónica es un proyecto del MTC que busca dotar de un transporte fluvial ordenado, seguro y predecible, que además impacte en la productividad de los ciudadanos que viven en esta zona del país.
La concesionaria del proyecto Hidrovía Amazónica, responsable de estas instalaciones, administra las estaciones y la información recogida por ellas, trasladando los datos obtenidos al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) así como a la Dirección de Hidrografía y Navegación.