Los trabajos de construcción de la carretera que une Cusco con Arequipa siguen a buen ritmo. Su avance es de 63%, según informó Provías Nacional, órgano ejecutor del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y responsable de la obra.
El proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Patahuasi–Yauri–Negromayo, tramo: Negromayo–Yauri–San Genaro”, está ubicado entre las provincias Espinar (Cusco) y Caylloma (Arequipa). Este tramo forma parte del corredor vial Apurímac, Cusco y Arequipa.
La importante obra que beneficiará a los habitantes de Arequipa y Cusco compromete una inversión superior a los S/ 287 millones. Su ejecución contribuye a la reactivación económica de ambas regiones.
La vía tiene una longitud de 85.57 kilómetros. Como parte de los trabajos, se construyen las obras de drenaje y dos puentes nuevos. Además, se refuerza y realizan labores de mantenimiento en otros tres puentes.
La culminación de esta carretera favorecerá directamente a 34 695 personas de las provincias de Espinar y Caylloma. No solo se dará mayor seguridad al tránsito vehicular, sino que se reducirá el tiempo de viaje, lo cual abaratará los costos de operación para los transportistas y se optimizará la cadena logística del comercio en la zona sur del país.
El desarrollo de los trabajos está a cargo de la empresa Consorcio Vial Sicuani II Neptuno C.G. S.A.C.; en tanto que las tareas de supervisión han sido encargadas al Consorcio Supervisor Patahuasi.
Cabe mencionar que se han respetado todos los protocolos sanitarios preventivos contra la Covid-19, durante la ejecución de la obra para preservar la salud de los trabajadores y la población.
De esta manera, Provías Nacional reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar que las carreteras nacionales sean vías seguras para todos los peruanos.