Conoce al nuevo turista interno poscovid-19 y su intención de viaje tras la cuarentena [INFORME]

Con la llegada de la Fase 3, el sector turismo inició ayer su larga travesía hacia la reactivación económica, centrando sus esperanzas en el turismo interno como paliativo para la crisis del Covid-19 y motivado también por la reanudación de los vuelos nacionales y el transporte interprovincial, a partir del 15 de julio, y la reapertura de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y demás servicios turísticos autorizados a operar desde este mes.

Pero, en la actual coyuntura dominada por la pandemia, son varias las interrogantes: ¿Habrá demanda en el mercado interno? ¿Estarán dispuestos los peruanos a hacer turismo este año? ¿Será suficiente para reactivar la industria? Turiweb buscó las respuestas en dos recientes estudios elaborados por PromPerú-Ipsos y Strategik, cuyos resultados revelaron la intención de viaje y el perfil del nuevo turista interno poscovid-19.

Ambos informes coinciden en que la pandemia ha generado una nueva percepción hacia la actividad de viajar, nuevas motivaciones y características en los turistas nacionales, donde predomina la preocupación por las medidas sanitarias adoptadas y el control del coronavirus como determinante a la hora de decidir el viaje y elegir el destino. Sin embargo, existe el deseo de salir de casa y visitar lugares cercanos y seguros en lo que resta del 2020, principalmente en el mercado limeño.

Por tanto, se asume que la reactivación del sector turismo en Perú iniciaría por el mercado interno, luego los viajeros elegirían los destinos que consideran menos riesgosos (de acuerdo a diversos factores). Los primeros viajes serán por ocio y visita a familiares o amigos, mientras que los viajes de negocios quedarían relegados. Además, iniciarían entre las personas con menor sensibilidad al riesgo: jóvenes y con mayor disposición de gasto.

Aunque se estima una fuerte caída del turismo interno para este año (-42%), al pasar de un flujo de viajes de 48,6 millones registrados en 2019 a 28,3 millones en 2020, y que su recuperación se lograría en dos años, los más optimistas esperan revertir estas proyecciones incentivando la demanda, conociendo al nuevo turista nacional, adaptando la oferta a sus necesidades y fomentando los viajes con campañas de promoción y ofertas atractivas.



ENTORNO POSCOVID-19

Según el estudio exploratorio “Percepción y expectativas hacia el entorno turístico 2020” elaborado por Ipsos, por encargo de PromPerú, en los viajeros nacionales existe cierta incertidumbre y sensación de temor a lo desconocido, a la falta de información sobre el curso que está siguiendo la pandemia y al alcance que la enfermedad pueda tener en sus decisiones a futuro.

Esta sensación de temor se evidenció principalmente entre los viajeros limeños mayores y los de provincias. Sin embargo, no se observó desconfianza hacia algún momento específico del viaje o hacia algún destino o actividad concreta, señala el informe.

Asimismo, indica que hay deseo por viajar, pero el escenario es incierto. Así, los turistas que viven en Lima desean viajar en sus próximas vacaciones, pero la fecha es imprecisa aún; mientras que los de provincias temen planear un viaje y solo lo harían quienes tenían un viaje programado para este año dentro del país.

Cabe señalar que el estudio se realizó entre el 5 y 7 de mayo, mediante seis focus groups online dirigidos a peruanos hombres y mujeres, de 25 a 50 años, de niveles socioeconómicos (NSE) A, B y C, que viajaron al menos una vez en los últimos 12 meses. En las dinámicas se recogió la opinión viajeros residentes en Lima, Huancayo, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo.



REINICIO DE VIAJES

¿Cuándo será el mejor momento para reiniciar los viajes domésticos? La mayoría de los encuestados por Ipsos considera los meses de inicio del próximo año como el escenario más cercano posible para realizar un viaje. No obstante, algunos viajeros de NSE AB, principalmente quienes postergaron este año un viaje, estarían dispuestos a viajar desde fines de 2020.

Los viajeros de Lima y de provincias elegirían un destino dentro del país, como primer lugar a visitar; previo a ello, tomarían algunas consideraciones sobre el destino: índice bajo de contagiados; dónde poder consumir productos locales; contacto con la naturaleza y al aire libre; distancia corta (ir en auto particular). Al hablar de los primeros viajes post-confinamiento, la variable que determina la elección es la sensación de seguridad que el lugar elegido pueda brindar, precisa el estudio.

Respecto al medio de transporte, la primera opción para la mayoría es avión: rápido y seguro. Además, se confía en las medidas de prevención, como operar al 50% de su capacidad y, si bien algunos asumen que ello generaría alza de precio, otros (provincias) esperan ofertas y promociones de pasajes aéreos como recurso para atraer viajeros.

Por su parte, los viajeros de NSE AB preferirían el auto particular para los primeros viajes, pues les brinda comodidad y privacidad, además de darles mayor autonomía y los mantendría alejados de otros viajeros (menor contacto).

En relación a los servicios turísticos en los destinos, los viajeros nacionales se imaginan que estos ofrecerán solo lugares turísticos con espacios abiertos, poco o nada concurridos y cuyos atractivos se puedan recorrer de manera autónoma y en grupos reducidos. También prevén una reducción del aforo en tours, hoteles y restaurantes; buscarían lugares amplios y con evidente cumplimiento de las normas de seguridad y prevención.

Asimismo, evitarán estar en fiestas costumbristas, ferias o mercados, discotecas, centros comerciales e incluso hacer nuevos amigos en los viajes. Algunos viajeros de Lima mencionaron que, además de cumplir con las normas de prevención, incluirían la compra de seguros médicos en sus viajes futuros. Y en cuanto al hospedaje, algunos jóvenes (NSE AB) preferirían Airbnb, en donde la entrada, salida y uso de servicios auxiliares se dan de manera independiente.

En resumen, en su afán de sentirse seguro, el comportamiento del nuevo viajero post-covid-19 restaría prioridad a su motivación intrínseca de descansar y sentirse relajado en el viaje. Por tanto, es necesario identificar nuevas formas de brindarle experiencias gratificantes en sus viajes, compensando la sensación de relajo que probablemente esté perdiendo.

*A continuación algunos gráficos del estudio de PromPerú (TurismoIN):




VIAJERO LIMEÑO

Para complementar esta nota citamos el estudio realizado por Strategik Perú, cuyos resultados se basan en una encuesta virtual realizada entre el 6 de mayo y el 9 de junio, con una muestra de 1,142 encuestados peruanos residentes en Lima y Callao, mayores de 18 años y con presencia en al menos una red social (Facebook, Instagram y Whatsapp). Fue difundida mediante grupos de viajeros, influencers, academia, consultoras, instituciones públicas y, finalmente, presentada hace poco en un webinar de Turismo Cuida y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

De acuerdo con el análisis, el 66,5% de los viajeros nacionales encuestados consideró hacer turismo dentro de este año 2020, apenas termine la cuarentena, aunque el 81% precisó que la situación del Covid-19 será un aspecto muy importante en el momento de decidir su viaje.

En tanto, para la elección del destino, serán muy importante los protocolos de limpieza y sanidad (80.1%), la responsabilidad social y ambiental (68,9%) y la seguridad ciudadana (56%); por lo que el 55,3% optaría por visitar áreas naturales protegidas y el 43,3% los sitios arqueológicos.

El 70,3% de los encuestados reveló que elegiría viajar a otra región, principalmente a Cusco (28%) y Arequipa (10,1%); sin embargo, un 13,3% de los encuestados señaló su preferencia por visitar los lugares turísticos de su región.

En cuanto a la forma de traslado, el 58,8% mostró su preferencia por viajar en avión y el 21,8 en movilidad particular o auto propio. El 74,1% también mencionó que estos viajes tendrían una duración de cuatro días a más y el 58,6% dijo disponer de 500 soles a más para gastar.

La intención de viaje de esta muestra, liderada por el 69.9% de Millennials y Centennials, indica el deseo de viajar en los próximos seis meses, en un recorrido de 4 días a más. El presupuesto que un 36.3% de los encuestados planea gastar asciende a más de 500 soles y el 22% indicó que su presupuesto era más de 1000 soles, sin considerar pasajes aéreos o terrestres, lo cual representa un reto a la oferta turística disponible en el mercado.

Asimismo, el estudio señala que la preferencia de más del 70% de los encuestados, elegiría prioritariamente regiones andinas, áreas naturales protegidas y sitios arqueológicos. Indica además que el número máximo de viajeros con los que se sentirían seguros de compartir el grupo sería de hasta diez personas.

*A continuación algunos gráficos de la consultora Strategik:









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