La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó el predictamen que propone garantizar condiciones mínimas laborales para los trabajadores que prestan servicio de reparto o movilidad, mediante plataformas digitales.
Esta iniciativa establece que el trabajador que realiza esta actividad tendrá el derecho de exigir al empleador la contratación de un seguro de atención de salud y a un seguro por accidentes.
Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), dijo que por la pandemia del Covid-19 se ha generado un mayor número de compras virtuales a través de diferentes sistemas.
“Este proyecto considera solamente y tiene relación con la plataforma de reparto, pero ojo el reparto es parte de toda la cadena logística”, comentó.
Sobre el particular, dijo que hay un desconocimiento sobre la realidad de las cadenas de reparto, que no solo se da en el país, sino a nivel mundial con marcas reconocidas.
Agregó que hay repartidores que brindan el servicio a varias empresas y trabajan en un restaurante, tienda, en un sin número de comercios.
Finalmente, Gamarra indicó que el proyecto estaría centrado nada más a un 10% de todas las personas que trabajan en el sistema.
POSCIONES EN CONTRA
Para Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ComexPerú, esta iniciativa pondría en serio riesgo la fuente de ingreso de miles de trabajadores que desempeñan esta labor.
“El proyecto desconoce que las plataformas digitales de economía colaborativa solo cumplen la función de intermediar entre establecimientos comerciales (restaurantes, tiendas, bodegas, supermercados), consumidores y repartidores independientes que utilizan la tecnología como herramienta para llegar a mayor número de usuarios”, afirmó.
Añadió que, “son los mismos repartidores independientes quienes establecen sus tiempos, frecuencia y regularidad, así como los lugares y espacios en donde prestan su servicio, de manera absolutamente autónoma. No tienen ningún tipo de relación exclusiva con la plataforma, sino que por el contrario prestan sus servicios a través de varias de ellas eligiendo la que mejor se acomode y responda a sus necesidades de generación de ingresos”.
El representante de Comex indicó que de convertirse en ley, este proyecto desnaturalizaría el modelo de operación de las plataformas, poniendo en riesgo la actividad económica de miles de repartidores independientes, así como de los establecimientos comerciales, que en su mayoría son micro y pequeñas empresas que han visto en esta modalidad una forma de seguir operando, sobre todo durante la pandemia.