Congreso: Mincetur tiene 30 días para elaborar Estrategia de Reactivación del Sector Turismo

El Congreso de la República despidió el 2020 aprobando la Ley N° 31103, que declara de “interés nacional” la reactivación del sector turismo y dispone una serie de medidas que coadyuven a su recuperación económica, preservación y desarrollo sostenible en los tres niveles de gobierno, en el marco de la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del Covid-19.

Una de ellas es la elaboración de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con un horizonte mínimo de tres años [2021-2023].

“La Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo será desarrollada y ejecutada en un plazo de 30 días por el Mincetur, en coordinación con las entidades del Poder Ejecutivo competentes, gobiernos regionales, gobiernos locales, sector privado y sociedad civil”, señala la norma del Ejecutivo, publicada el pasado 30 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano.

“La implementación de la estrategia a la que se alude se debe efectuar con un horizonte mínimo de tres años con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al erario nacional”, precisa el documento.

PRIORIZANDO ACCIONES DEL EJECUTIVO

La Ley N° 31103 indica que las entidades del Poder Ejecutivo competentes, en coordinación con el Mincetur, priorizarán la ejecución de las acciones destinadas a la creación, ampliación, mejoramiento y recuperación de la infraestructura turística, así como su infraestructura vial, saneamiento básico y ordenamiento urbano en el área de soporte de los destinos turísticos, con cargo a sus respectivos presupuestos institucionales.

“Mediante la ley aprobada se faculta a los gobiernos regionales y locales, en el marco de su autonomía y competencias, la asignación de hasta 10% de los recursos provenientes del canon para la promoción de proyectos turísticos locales y de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo”, subrayó el Parlamento.



SELLO “SAFE TRAVELS” Y PROMPERÚ

Adicionalmente, la norma dispone que los gobiernos regionales que obtengan el sello “SafeTravels”, otorgado por el Mincetur, priorizarán los recursos necesarios para la ejecución de las acciones de seguimiento, monitoreo y fiscalización que aseguren el cumplimiento de las medidas de seguridad que se presten en sus destinos turísticos, a fin de mantener el distintivo, con cargo a sus respectivos presupuestos institucionales, sin demandar mayores recursos al erario nacional.

“El Mincetur, a través de PromPerú, priorizará la ejecución de acciones de promoción para la participación de nuestro país en las ferias internacionales de turismo, con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al erario nacional”, agrega el documento.

Cabe señalar que la Ley N° 31103 también establece la creación del nuevo Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento para el Sector Turismo (RAF-Turismo) de las deudas que mantienen las empresas turísticas y artesanos con la Sunat y EsSalud. Asimismo, dispone una deducción adicional de gastos de las rentas de cuarta y quinta categoría del 50% de la contraprestación por los servicios de guías turísticos, turismo de aventura, ecoturismo y artesanos, para los ejercicios gravables 2021 y 2022.


*Para más información, descarga la Ley N° 31103 en el siguiente link:

CONGRESO APRUEBA LEY N° 31103


*Lee también:



Read Previous

Gremios de turismo exigen al Gobierno evitar nuevo paro en Machu Picchu y Cusco

Read Next

Suspenden 5,560 líneas telefónicas por llamadas falsas a centrales de emergencias