Es bien sabido que el turismo en nuestro país ha enfrentado constantes trabas que le han imposibilitado recuperar las cifras observadas hasta antes del inicio de la pandemia de Covid-19. Según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre 2015 y 2019, el turismo aportó anualmente un 3.9% al PBI total.
Luego de los complicados años que atravesamos por la pandemia —y los efectos que esta dejó en el comportamiento de los viajeros a nivel internacional—, el aporte de esta actividad a la economía se ubicó en un 2.2% en 2022. Asimismo, en dicho año, el turismo interno y receptivo estuvieron un 44.2% y un 54% por debajo de lo observado en 2019. Así, este último, se encuentra más rezagado. ¿Cómo va la evolución del flujo de turistas internacionales que arriban al país?
Según cifras del Mincetur, entre enero y agosto de este año, casi 1.6 millones de turistas internacionales arribaron al país. Este resultado es un 32.9% más que en similar periodo de 2022 (1.2 millones), pero un 47.3% menos que entre enero y agosto de 2019 (3 millones).
Respecto del desempeño mensual, solo en agosto se registró el ingreso de 237,291 turistas internacionales, un 8.4% más que en similar mes del año anterior, pero un 37.8% menos que en agosto de 2019.
Según la oficina de control migratorio en que se registró el ingreso, entre enero y agosto, 1 millón de turistas internacionales ingresaron por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, siendo este el principal punto de acceso para el turismo receptivo, con una participación del 64.9% sobre el total. Le sigue el Complejo Fronterizo Santa Rosa, ubicado en la frontera con Chile, en Tacna, por donde ingresaron 293,135 turistas internacionales, un 18.7% del total de ingresos en el periodo analizado.
Cabe resaltar que la cifra expuesta corresponde únicamente a los turistas, pues por este puesto de control fronterizo se registró el ingreso de 625,906 personas (53.2% excursionistas y 46.8% turistas). El tercer punto de control migratorio con mayor participación sobre el total está ubicado en Tumbes, por donde ingresaron 136,649 turistas internacionales entre enero y agosto (8.7% del total), y en cuarto lugar se encuentra Desaguadero, en Puno, con 57,783 turistas (3.7% del total).
¿CÓMO VA LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO A NIVEL INTERNACIONAL?
Según cifras consignadas por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), a julio de 2023, la llegada de turistas internacionales en el mundo se ha recuperado un 84% frente a las cifras observadas antes de la pandemia. Por su parte, América del Sur se recuperó un 87% (en el Perú, la recuperación fue de apenas del 51.3% en el periodo analizado). Así, en la región, países como Colombia y Uruguay, a julio de 2023, han superado el flujo de visitantes internacionales respecto del nivel prepandemia, con incrementos del 23% y el 20%, respectivamente. Por su parte, en países como Brasil y Chile, el turismo receptivo se ha recuperado un 92% y un 73% frente a las cifras prepandemia, correspondientemente.
Las razones detrás de la lenta recuperación del turismo receptivo en el Perú son diversas. Podemos partir de un mal manejo de la crisis sanitaria durante la pandemia de COVID-19, además de que el país fue uno de los que registró mayores tasas de mortalidad a nivel mundial. Asimismo, en economía, muchos de los impactos de las políticas públicas que se hacen —o dejan de hacer— tienen cierto rezago en el tiempo. Es decir, el desempeño actual sería el reflejo de las políticas aplicadas para impulsar la reactivación del sector en periodos anteriores, es decir, en la gestión del Gobierno anterior. Finalmente, en 2022, con una segunda mitad de año en la cual la evolución de la llegada de turistas internacionales, mes a mes, registraba avances, los conflictos sociales iniciados en diciembre, que continuaron durante los primeros meses de 2023, dañaron la imagen del país como destino atractivo y seguro a nivel internacional, lo que generó un retroceso en el avance de la recuperación del turismo receptivo.
Además de la promoción del país como destino, el turismo requiere un ambiente adecuado para garantizar una buena experiencia del viajero. Ello implica un trabajo multisectorial, no solo del Mincetur y el Ministerio de Cultura, sino del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para contar con infraestructura vial que permita la conectividad regional, así como del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad ciudadana, entre otros.
Si se replican los resultados observados en los últimos dos meses disponibles, entre 2.4 y 2.5 millones de turistas internacionales ingresarían al país al cierre de este año. Incluso con este resultado, estaríamos un 43% por debajo de los casi 4.4 millones registrados en 2019.
Recuperar y superar el turismo nacional y receptivo debe ser un compromiso de nuestras autoridades, pues más de un millón de personas trabajan de manera directa o indirecta en esta importante actividad, motor de crecimiento económico descentralizado.