En el marco del ALTA Airline Leaders Forum, celebrado en Bogotá el pasado 26 de octubre, los ministros de turismo de Colombia, Brasil, y Ecuador han acordado explorar una iniciativa conjunta para desarrollar un producto que muestre la región de costa a costa, desde el Atlántico al Pacífico, bajo líneas de especialización comunes diferenciadas y sostenibles.
Esta propuesta de valor busca suplir las necesidades del viajero de largo radio, con un claro interés por visitar varios destinos en un mismo viaje, que no siempre se enclavan en un mismo país. Ello conlleva asimismo una novedosa aproximación a la conectividad aérea, tanto internacional como intrarregional que también será abordada con una visión conjunta para mejorar la eficacia de la acción.
José Ricardo Botelho, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), sostuvo que la misión de su representada es ofrecer espacios de diálogo colaborativos y propositivos que lleven a acciones concretas para desarrollar el transporte aéreo y, con ello, una extensa cadena productiva que genera bienestar socioeconómico a la población en América Latina y el Caribe.
“De esta forma, la discusión que sostuvieron los ministros de turismo de Colombia, Brasil y Ecuador es la continuación de una iniciativa originada en el ALTA Airline Leaders Forum de 2019 en Brasilia conjuntamente con ICF, miembro de ALTA desde 2004, y un paso fundamental para trabajar juntos en desarrollar la conectividad regional y llevar más oportunidades a más lugares en nuestros países”, señaló el ejecutivo.
“Nuestros países tienen un potencial incalculable para el turismo y promover la cooperación y estimular acciones conjuntas para el sector, especialmente para el segmento de aerolíneas, es fundamental para que el mundo conozca nuestras bellezas, nuestra historia y nuestra cultura. Trabajamos día a día para estructurar nuestros destinos y reducir la burocracia del sector en Brasil para recibir turistas e inversionistas. Somos conscientes de la importancia del turismo para la generación de empleo y desarrollo en nuestros países”, expresó Gilson Machado Neto, ministro de Turismo de Brasil.
Por su parte, María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, sostuvo: “Compartimos el interés, con los países vecinos, por explorar una oferta que incluya experiencias complementarias para aquellos turistas de largo radio, o larga distancia, que buscan visitar varios destinos en el mismo viaje. Una buena coordinación entre nuestros países para atraer la atención de este tipo de viajeros, nos exige diseñar experiencias especializadas, diferenciadas y sostenibles”.
A criterio de Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador, esta es una valiosa oportunidad para mostrar al trade internacional a un producto multidestino sostenible de gran calidad que puede incorporar lugares tan emblemáticos que forman parte de la lista del patrimonio mundial como Galápagos en Ecuador, el Paisaje Cultural Cafetero o Cartagena en Colombia e Iguazú o Pantanal en Brasil. Demostraríamos además la potencialidad de la colaboración público-privada a nivel internacional.
ALTA e ICF, la consultora internacional especializada en aviación y gestión integrada y sostenible de destinos, se han comprometido a configurar un equipo conjunto de apoyo técnico para apoyar el desarrollo de la iniciativa y darle visibilidad y seguimiento en sus futuros eventos.