COCAL posterga hasta nuevo aviso su congreso anual en Lima por coronavirus

Luego de un concienzudo análisis, la Comisión Directiva de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL) confirmó ayer su decisión de postergar hasta nuevo aviso su 37° Congreso Anual, que tenía previsto realizarse del 9 y al 12 de marzo en Lima, Perú.

Según informó la institución, la suspensión se adopta como medida de protección para sus miembros y los participantes de COCAL 2020 frente al avance del coronavirus; sin embargo, precisó que la capital peruana, sede de la presente edición del congreso, está libre de dicha enfermedad.

“Si bien en Latinoamérica solo unos pocos casos del coronavirus han sido detectados (ninguno en nuestro país sede) y se aplican los tratamientos hasta ahora indicados, no es menos cierto que la incertidumbre sigue siendo la constante, lo suficientemente alta y con cifras que cambian a diario”, indicó el gremio en un comunicado.

“Nada más lejos está COCAL de sumarse a las alarmas y pánico extremos que se han hecho presentes, pero sí a toda costa nos sentimos en el deber de no exponer a riesgo alguno a nuestros miembros, aliados, expertos, participantes o actores involucrados en la edición COCAL 2020”, expresó.

En ese sentido, reveló que han recibido bajas entre los disertantes y participantes, cuya decisión es comprensible y no se puede refutar con argumentos contrarios. También dijo que vienen recibiendo llamadas de atención por parte de algunos participantes, quienes –sin aún cancelar su asistencia– les piden reflexión ante el riesgo que representa el solo viajar. “Nada está por encima de la salud y la seguridad de cada actor que interviene en un encuentro internacional como el nuestro”, indicó COCAL.

Agregó que esta circunstancia, que por primera vez en su historia se le presenta a la federación –como a tantas instituciones y eventos en el mundo–, es solo una posposición que esperan retomar en el más corto plazo, una vez que la situación sea controlada y clarificada.

“Perú, esto no es más que un ‘hasta luego’, cuidando un destino mágico tan valioso para ustedes como para la federación que los integra a través de su Buró de Convenciones y Visitantes”, afirmó Pablo Weil, presidente de COCAL.



Read Previous

Mincetur abre las inscripciones para el programa Turismo Emprende

Read Next

Gobierno fomenta llegada de más vuelos internacionales a aeropuertos regionales