Cieneguilla pierde 50% de su actividad turística por obras inconclusas de Sedapal [INFORME]

Pésimo estado de vías afecta a hoteles y restaurantes.


Durante esta época del año, Cieneguilla suele ser uno de los destinos preferidos por los limeños que buscan escapar del frío invierno y disfrutar de un fin de semana campestre, con el radiante sol y los bellos paisajes que ofrece dicha localidad. Este lugar también recibe a cientos de turistas que pasan por la ruta hacia el poblado de Antioquia (Huarochiri).

Pero, una vez más la temporada alta de turismo en Cieneguilla corre peligro debido al pésimo estado en que se encuentran sus vías principales, por las obras que Sedapal mantiene inconclusas desde mediados de 2017.

Los empresarios locales están más que preocupados con esta alarmante situación, que pone en riesgo la seguridad de los visitantes y dificulta el acceso a los hoteles y restaurantes de la zona, entre otros negocios. “Hasta la fecha se perdió más de un 50% de la actividad turística, la cual actúa como palanca para el resto de la economía de Cieneguilla”, señala un informe situacional al que tuvo acceso en exclusiva Turiweb.

Cieneguilla es uno de los destinos preferidos por los limeños en invierno.

OBRAS PARALIZADAS

Este problema data de julio de 2017, cuando se realizó un asfaltado de la arteria principal de Cieneguilla: Av. Nueva Toledo y Av. A, que representan 9,5 km de pista donde se encuentran casi la totalidad de los negocios turísticos. Pero la renovación de las vías duró apenas un mes, ya que en agosto Sedapal inició las obras del proyecto ‘Esquema Cieneguilla para Agua y Desagüe.

“La línea de suministro de agua atravesaba la berma y por ahí debió ejecutarse la obra, pero se encontraron muchas interferencias (cables de red, eléctricos, etc.). La supervisión, junto con el contratista, decidieron mover la obra unos 80 centímetros, lo que implicó cortar la pista, a pesar de que ésta estaba recién asfaltada y de que dicho corte no estaba contemplado en el expediente técnico. Por lo que llegó un momento en el que se entró en un tema económico y legal que paralizó la obra”, señala el informe elaborado por la consultora en turismo sostenible Spirit of Koko.

En diciembre de 2018 se hizo un documento notarial firmado por 100 empresarios y pobladores del distrito de Cieneguilla para protestar, pero la respuesta de Sedapal fue un silencio administrativo. Hasta mayo de 2019, Esquema Cieneguilla era una obra suspendida.

En abril de 2019, se logró por fin concertar una reunión con la empresa, gracias a una comunicación enviada al congresista Carlos Bruce, donde se pedía que se agilicen los trámites de pavimentación de la pista y que algo mínimo se hiciera para limitar el impacto del flujo vehicular (polvo). Tras ello, el contratista echó una capa de imprimación sobre la zona de pista cortada para que el polvo se levantase menos con el paso de los vehículos durante el feriado de Semana Santa.

El proyecto de Sedapal se mantiene paralizado debido a problemas legales; primero, con la empresa supervisora Acruta que decidió resolver el contrato, pero al poco tiempo dio marcha atrás en una conciliación. Posteriormente, se pactó con la constructora Consorcio Virgen del Carmen el reinicio de obras para el 25 de mayo, pero a los pocos días esta empresa se retractó sobre lo acordado.

Así las cosas, Cieneguilla tuvo que pasar otras Fiestas Patrias con una pista tan peligrosa para el flujo vehicular (en Semana Santa de este año hubo un choque frontal entre un bus y un auto, felizmente no hubo muertos). “Cabe destacar que ya debería estar ejecutado todo el Esquema Cieneguilla; por los retrasos y paralizaciones sucesivas se ha sobrepasado el cronograma de ejecución”, precisa el documento de Spirit of Koko.

Las obras inconclusas representan un serio problema de seguridad vial.

INSEGURIDAD Y PÉRDIDAS

La consultora a cargo del estudio señala que, a la fecha, la vía principal de Cieneguilla (Av. Nueva Toledo y Av. A) se ha deteriorado tanto que en algunas zonas ya no hay más que una mitad de pista, por lo que se han multiplicado los accidentes por choque frontal (todos quieren transitar por el asfalto). Por otra parte, el polvo que se levanta con el flujo vehicular está afectando en la salud de los clientes de negocios turísticos y pobladores.

“Esta pista, ubicada entre el km 20 y el km 29.5 de la carretera a Huarochirí, es la ruta de tránsito de todos los operadores turísticos que comercializan el Full Day Antioquía. El estado actual de la pista –mitad asfalto, mitad trocha, con desnivel debido al corte de la pista para las obras de Sedapal– es tan crítico que cada fin de semana se pone en peligro la vida de los clientes y los empleados (sin hablar del desgaste acelerado de los vehículos)”, advierte el informe.

A la luz de los hechos, se trata de un problema muy serio de seguridad vial que afecta a todos los usuarios, operadores y demás, por lo que se requiere una acción inmediata de las autoridades locales, nacionales y los organismos encargados de supervisar las obras públicas.

“Hasta la fecha, a pesar de los esfuerzos de los empresarios cieneguillanos, la pista sigue en un estado preocupante y en cualquier momento podría ocurrir una desgracia que anularía por completo la actividad turística del distrito. Hasta la fecha se perdió más de un 50% de la actividad turística, la cual actúa como palanca para el resto de la economía de Cieneguilla”, indica el análisis situacional.


*Así lucen las principales vías de Cieneguilla por la desidia de Sedapal:


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