Siguiendo los pasos de Perú, Chile puso en vigencia desde este sábado una visa de turista para el ingreso de venezolanos que escapan de la crisis en su país y que, en tres años, se han convertido en la mayor colonia extranjera, informó el gobierno.
Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, dijo que el objetivo de la medida es “ordenar la casa”. Los venezolanos podrán solicitar la visa de turista en cualquier consulado de Chile en el mundo.
Unos 288.000 ciudadanos de Venezuela han llegado a Chile desde hace al menos tres años, convirtiendo a este país en su tercer destino -detrás de Colombia y Perú- del masivo éxodo que sufre el atribulado país caribeño, según datos oficiales.
El año pasado, se estableció esta misma visa de turista para haitianos, quienes también han protagonizado una masiva migración a Chile. Como consecuencia de esta medida, se redujo el ingreso de haitianos de 114.000 en 2017 a 40.000 en 2018.
El presidente Sebastián Piñera implementó, también el pasado año, una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran llegar a Chile legalmente. Hasta mayo pasado se habían entregado 37.000 de estos permisos migratorios.
Unos 200 venezolanos se encontraban varados en la frontera entre Chile y Perú la semana pasada, una zona muy utilizada por migrantes peruanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos o dominicanos para ingresar a territorio chileno.
El destino de los venezolanos varados en la frontera es incierto ya que, además de tener que tramitar el permiso de turismo para Chile, en Perú se acaba de establecer una visa humanitaria con el fin de ordenar su migración.
Los venezolanos representan el 23% de los 1.251.225 de extranjeros que se radicaron en Chile hasta 2018, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 4 millones de venezolanos han emigrado en los últimos 41 meses a consecuencia de la crisis económica y social que vive ese país.