La Corte Suprema de Chile revirtió la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que había aprobado con condiciones las denominadas fusiones de rutas de Latam Airlines con American y el grupo IAG, compuesto por British e Iberia.
En un fallo unánime de la Tercera Sala, citado por el Diario Financiero, la Corte señaló que «se decide que no se aprueben los JBA pactados entre Latam, American, Iberia y British sometidos a consulta del tribunal”.
El fallo tuvo un rápido procesamiento en la Suprema, dado que a inicios de mayo había quedado en acuerdo y se había designado redactor. Así, fue pronunciado por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y Ángela Vivanco.
Hasta la Corte Suprema llegó la Asociación Chilena de Agencias de Turismo (Achet), representada por el abogado Julio Pellegrini, y la Fiscalía Nacional Económica, oponiéndose a la luz verde que había dado con condiciones el TDLC.
La Achet sostiene que el acuerdo es contrario a la libre competencia por la alta concentración en las rutas a Norteamérica y Europa, dado que el mercado nacional no es comparable con el de otros países donde estos mecanismos funcionan, lo que fue respaldado por la Corte Suprema.
El abogado de las agencias de turismo chilenas, Julio Pellegrini, señaló que “esta decisión permitirá que continúe la competencia entre las líneas aéreas que operan las rutas a Estados Unidos y Europa (…) es una sentencia muy positiva para el turismo nacional, porque a mayor competencia mejores precios en los pasajes y eso promueve el ingreso de visitantes al país”.