Empresarios turísticos de Amazonas advirtieron que más del 90% de las reservas hoteleras en Chachapoyas han sido canceladas, debido al cierre de una parte de la Fortaleza de Kuélap, sumado a los altos costos de transportes por la suspensión de vuelos al aeropuerto de Jaén y el deterioro de la principal vía de acceso terrestre.
Al respecto, la Plataforma Proturismo Sostenible de Amazonas sostuvo que el turismo y los negocios en dicha región penden de un hilo en esta temporada alta, que comprende los meses de julio a octubre.
Por esta razón, la Cámara Regional de Turismo de Amazonas junto a los gremios hoteleros y los pequeños propietarios de restaurantes y comercios, solicitaron al Gobierno medidas urgentes en el corto plazo para evitar que se pierdan miles de puestos de trabajo y quiebras en los establecimientos.
Jeff Contreras, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, sostuvo que, desde que se cerró en abril la Fortaleza de Kuélap, el Ministerio de Cultura no informa de manera transparente sobre el estado de las obras de rehabilitación. Asimismo, reclamó que se habilite un recorrido interno corto por el sector norte con las garantías correspondientes.
“Debido a las trabas burocráticas y la ineficiencia del Mincul aún no se ha podido abrir un circuito interior parcial que atraiga a los turistas. La ruta alterna, recientemente inaugurada como parte de la campaña ‘Visiten Kuélap de una manera diferente’ y que solo permite llegar a unos 150 metros de la muralla del complejo arqueológico, es decepcionante para los turistas, según los testimonios que hemos recogido y un engaño monumental”, mencionó.
Por su parte, José Llaja, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Amazonas (Agotur), indicó que el cierre del aeropuerto de Shumba, en Jaén, y el deterioro de la carretera Marginal Norte y de la vía Cajamarca – Chachapoyas han incrementado el costo de traslado para los turistas.
Cabe señalar que en junio Corpac decidió cerrar la terminal para realizar obras de mantenimiento de la pista por un período de 150 días aproximadamente, a pesar de que existen informes de 2019 que indican el mal estado de esta. “Los más de 7,000 pasajeros que recibía este aeropuerto cada mes ya no podrán viajar a la zona por esta vía que es más económica y directa”, comentó Llaja, en declaraciones al diario Perú 21.