El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, afirmó que la Cancillería viene tomando medidas inmediatas con la finalidad de evitar la disminución del flujo de turistas provenientes desde México, a raíz de la exigencia de visa a los ciudadanos de dicho país.
“Estamos tomando medidas inmediatas. Hemos tomados dos o tres en nuestros consulados en México para asegurar progresivamente un flujo de turistas que no afecte nuestra economía. La Cancillería actúa preventivamente con un comité de crisis en este caso y haciendo los esfuerzos necesarios”, precisó.
En ese sentido, afirmó que lamenta la decisión unilateral tomada por México, respecto a solicitar una visa temporal a los ciudadanos peruanos.
«Esta medida afecta los principios y valores de la Alianza del Pacífico que garantiza el libre tránsito de personas y bienes», aseguró.
Asimismo, indicó que la Cancillería hace eco del malestar y las dificultades que vienen sufriendo miles de peruanos que están acudiendo a la Embajada de México a solicitar esta visa “y no están siendo atendido como debería ser”.
Además, adelantó que estas medidas inmediatas, una vez estén terminadas y a punto de ser implementadas, serán dadas a conocer a toda la población.
Como se sabe, la decisión del gobierno peruano de exigir visa a los turistas mexicanos se efectúa en reciprocidad por el mismo pedido que realiza México a nuestros compatriotas.
El canciller ofreció breves declaraciones a la prensa tras participar en el evento “China – APEC: perspectivas y oportunidades para el Perú en el actual entorno internacional”, organizado por la Cámara de Comercio Peruano – China.