La paralización de todas las actividades turísticas en Cajamarca, a consecuencia del nuevo coronavirus, deja hasta el momento pérdidas económicas que superan los dos millones y medio de soles, estimó el director regional de Turismo, Edgar Abanto.
Dijo que, por la emergencia sanitaria, se suspendieron las operaciones en 57 agencias de viajes, 300 restaurantes, 495 hoteles y 9 establecimientos categorizados que generaban al año la afluencia de más de 330 mil turistas.
“La capacidad hotelera en Cajamarca mostró su nivel máximo la última semana de febrero, durante la feria del Carnaval. Llegamos a 25 mil visitantes, pero con la declaratoria de la Emergencia Sanitaria todo ha sido paralizado”, declaró la autoridad regional a RPP.
Abanto contó que al mes llegaban 12 mil visitantes nacionales y extranjeros que elegían quedarse tres días en promedio para visitar la zona monumental y los diversos complejos turísticos de Cajamarca.
“Con la reactivación decretada por gobierno para los hoteles y los servicios delivery, podemos asegurar que el 25% logrará cumplir con todos los protocolos establecidos, pues ya están respondiendo a la demanda corporativa interna que proviene de las empresas mineras, que también se han reactivado”, indicó.
Sin embargo, mostró su preocupación por los cientos de empleos que se perdieron durante esta cuarentena.
“La pérdida de empleos es la que golpea con más fuerza a los guías de turismo y artesanos, pues aquí existía la mayor informalidad y lamentablemente no han podido ser beneficiarios de ningún bono otorgado por el Estado”, anotó.
Los empresarios turísticos de Cajamarca esperan acogerse al Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype) anunciado por el Gobierno, ya que admiten que la reactivación del sector turismo está prevista para la IV Fase y las proyecciones apuntan a que la posibilidad de volver a operar en su totalidad se dará de manera normal el próximo año.