Cajamarca es atraída en estos días por delegaciones de escolares de diversas ciudades del país como parte de sus actividades de promoción del sexto grado de primaria y quinto de secundaria. Uno de los atractivos preferidos por los estudiantes es la Cooperativa Agraria Jerusalén – conocida como la granja Porcón – cuyos directivos estiman recibir esta temporada 35,000 excursionistas.
La demanda de turismo escolar en la granja Porcón se inicia los primeros días de octubre y se prolonga hasta la quincena de diciembre, informó Pedro Chilón Quispe, administrador de Turismo del atractivo, al incidir que la mayoría de delegaciones pertenecen a instituciones educativas particulares de Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura, Amazonas y San Martín.
En declaraciones a la agencia Andina, Chilón reveló que estudiantes del sexto grado de primaria llegan en gran número a conocer sus instalaciones con un plan de estudio establecido por sus docentes y quedan impresionados por el inmenso paisaje, las actividades productivas, juegos recreativos y el zoológico que posee el lugar.
La granja Porcón atiende de 07:00 a 17:00 horas, se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Cajamarca y ofrece turismo comunitario vivencial, actividades relacionadas a la agricultura, ganadería, forestales, agroindustria, apicultura, piscigranja, artesanía, zoológico, deporte de aventura y trekking para escolares con caminatas de tres kilómetros por el bosque.
“El turismo escolar es fuerte en la granja Porcón. Antes de la pandemia llegaban entre 30,000 a 35,000 estudiantes en viaje de promoción. Esa cifra esperamos captar esta temporada”, afirmó Chilón, al incidir que los escolares permanecen todo el día conociendo sus instalaciones, haciendo pesca deportiva (trucha), paseo en bote, caminata, conociendo el zoológico y otros lugares.
La visita de escolares significa un importante ingreso para el atractivo porque además de recorrer el lugar, los estudiantes adquieren una diversidad de productos que elabora la cooperativa como quesos, manjar blanco, yogurt, roscas de manteca, pasteles, helados de fruta como frambuesa y arándano, artesanía, platos típicos, entre otros.