Bienes culturales recuperados en el exterior se exhibirán en nuevo museo de Pachacámac

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó ayer al Ministerio de Cultura valiosas cerámicas, textiles y piezas de orfebrería prehispánicos, así como bienes documentales coloniales, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, que retornan al Perú desde Estados Unidos, Reino Unido, España y Australia.

Se trata de 64 bienes culturales y una reproducción de una pintura, que fueron presentados en una ceremonia especial en la sede de la Cancillería, con la participación de su titular Mario López y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

El ministro Neyra adelantó que estas piezas serán parte de la primera muestra en el nuevo museo de Pachacámac en julio del 2021, para conmemorar el Bicentenario de la independencia.

“Tenemos múltiples desafíos y lo que haremos es trabajar en hacer accesible nuestra cultura y mostrarla al mundo. Estoy seguro de que volveremos con mucha fuerza y que podremos ser una potencia cultural. El compromiso es seguir trabajando juntos para valorar más nuestra riqueza cultural y nuestra identidad”, enfatizó.

En tanto, el canciller Mario López señaló que hay un compromiso del Estado en la defensa y recuperación del patrimonio cultural, y que permitió que en el 2019 se recuperaran más de 1,000 bienes; y en lo que va del 2020: 316 piezas a pesar de las circunstancias por la pandemia.

“Estas piezas enriquecerán las colecciones en nuestros museos, para ahondar la curiosidad y el conocimiento. Además de motivar la imaginación de los jóvenes y de todos porque necesitamos explorar las memorias que sustentan nuestro futuro como individuos. Lograremos una gran exhibición, porque estos bienes son el testimonio de los esfuerzos por recuperar nuestra herencia y contribuirán a proyectar nuestra historia y cultura”, afirmó el canciller López.



PIEZAS RECUPERADAS

Entre las piezas culturales repatriadas destacaron importantes cerámicas de las culturas Chancay, Huaura, Pativilca, Teatino, Chuquibamba, Wari, Chimú, Santa e Inca, desarrolladas en la costa y Andes del Perú; así como piezas artesanales de madera, textiles y objetos de fina orfebrería de la cultura Inca, así como un utensilio de metal de la sociedad chimú.

Todos estos vestigios integran un segundo grupo de bienes que devuelve al país el Museo de Antropología Phoebes A. Hearts de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos.

En esta importante entrega sobresalieron también dos fragmentos de textiles de la cultura Chancay y la reproducción de una pintura peruana que retornan desde Reino Unido; también un unku o camisa de la cultura Inca, que retorna de Australia. En ambos casos se trata de devoluciones voluntarias a las delegaciones diplomáticas peruanas en esas naciones por parte de personas naturales.

En el ámbito del patrimonio documental archivístico, se presentó una Real Cédula en tres folios, suscrita por el rey Carlos III, en 1767; tres recibos de pago del siglo XVII, y un certificado de ley de barras de oro, en dos folios, de la Real Caja de Lima, otorgado en 1778.

Estos últimos fueron documentos oficiales en su época, los cuales contienen información relevante sobre la vida económica peruana durante el Virreinato. Eran ofertados ilícitamente en las páginas webs de venta Ebay y Todo Colección, de España, y William Reese Company, de Estados Unidos.

Para lograr estas repatriaciones se hicieron gestiones por parte de la Dirección de Recuperaciones -órgano de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura- y las coordinaciones de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores con los consulados peruanos en Estados Unidos, Reino Unido, España y Australia.

También destaca la labor del Archivo General de la Nación del Perú y de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de España para la específica restitución de los bienes documentales archivísticos.

El retorno al país de los mencionados bienes se efectuó en el marco de los lineamientos establecidos en la Convención de la Unesco de 1970, principal instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.


Read Previous

Sutran refuerza fiscalización del transporte terrestre en Ucayali, Apurímac y Amazonas

Read Next

“Sinfonía Almacén”: conoce la experiencia gastronómica 5 estrellas del hotel Crowne Plaza