Bicentenario Ayacucho se acaba de convertir en la octava reserva de biosfera del Perú, con lo que se busca promover el uso sostenible y conservación de los recursos naturales en el departamento de Ayacucho. Este importante reconocimiento se logró en el 35 Consejo Internacional del Programa MaB de la UNESCO y permitirá mejorar la calidad de vida de más de 283 mil 468 personas.
Esta reserva de Biosfera tiene dos zonas núcleos: el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho y el Área de Conservación Regional Titancayoc. Allí se ha logrado identificar un total de 867 especies de flora silvestre, 133 especies de aves, 17 especies de mamíferos, 11 especies de anfibios y réptiles, 33 especies de mariposas, entre otros.
En su área tampón, los principales usuarios son seis comunidades campesinas, pequeños microempresarios ligados al rubro gastronomico y turismo; mientras que en su zona de transición se desarrollan actividades productivas y urbanas, en benefico de 132 comunidades campesinas.
Es necesario indicar que esta reserva de biosfera, a parte de tener una belleza natural por las especies que lo conforman, también tiene una riqueza histórica cultural, así como la población más grande de Puya Raimondi, que florece cada 100 años.
Esta aprobación reconoce el trabajo que viene llevando a cabo el Perú, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente, en la gestión y protección de las reservas de biosfera con las que cuenta nuestro país.
Cabe señalar que Perú cuenta con otras siete reservas de biosfera y una transfronteriza que comparte con Ecuador:
- Reserva de Biosfera Noreste Amotapes – Manglares.
- Reserva de Biosfera del Manu.
- Reserva de Biosfera del Huascarán.
- Reserva de Biosfera Oxapampa – Ashaninka – Yanesha.
- Reserva de Biosfera Gran Pajatén.
- Reserva de Biosfera Bosques de Neblina.
- Reserva de Biosfera Avireri.
- Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz.