Perú Belmond Hotels, concesionario del Machu Picchu Sanctuary Lodge, rechazó las expresiones vertidas el pasado 17 de febrero por el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, en torno a la operación del referido hotel ubicado a la entrada de la ciudadela inca.
Recordó que el Sanctuary Lodge funciona desde 1999 con los más altos estándares internacionales. Desde entonces se halla comprometido con el desarrollo de la región del Cusco y con el sector turístico del Perú, generando ingresos y proporcionando empleos para trabajadores de esta región.
En ese sentido, aclaró que la empresa se toma muy en serio su responsabilidad como contraparte del Gobierno Regional de Cusco en la Concesión del Santuary Lodge, por lo que a lo largo de más de 24 años ha cumplido con todas las obligaciones estipuladas en el contrato, incluyendo sus obligaciones económicas. Por lo tanto, le sorprende las acusaciones infundadas de incumplimiento y mala conducta.
“Hemos acogido todas las visitas e inspecciones efectuadas por el Gore Cusco, la más reciente hace 6 días. En todas ellas se ha brindado la información necesaria, tanto a los Consejeros Regionales, como posteriormente a los técnicos del Gobierno Regional. De ninguna de estas visitas, como constan en las actas, se pueden derivar las afirmaciones efectuadas por el Gobernador Regional. La integridad de estas afirmaciones carecen de sustento como se puede demostrar verificando lo actuado por el Gobierno Regional y sus funcionarios a lo largo de 24 años y, en particular de las últimas semanas”, precisa.
La empresa hotelera asegura que le llama la atención que el Gobernador Regional, cuya entidad es su contraparte en el contrato y que recibe su participación sobre todos los ingresos generados por el hotel Sanctuary Lodge, en virtud del contrato de concesión, exprese públicamente sorpresa por la prestación de servicios turísticos, de los cuales recibe mensual y puntualmente dicha participación.
“Nos extraña aún más que nos acuse, de manera injustificada, de ‘engañar al país’, de ‘estar coludido con autoridades de Cultura’ o de ‘sacarle la vuelta al Estado’, expresiones que de ninguna manera podemos pasar por alto y rechazamos tajantemente ante la opinión pública. Nos sorprende, además que el propio Gobernador desconozca el área que su entidad nos ha concesionado y de la cual percibe ingresos periódicos, más aún cuando somos sistemáticamente fiscalizados sobre este aspecto”, refiere.
En ese sentido, Belmond reiteró su disposición a cooperar con las inspecciones y fiscalizaciones por parte del Gobierno Regional y otras autoridades competentes.
“Estamos totalmente comprometidos a continuar fomentando el desarrollo de la región del Cusco y fortaleciendo el sector turístico del Perú. Sin embargo, nos preocupa que acusaciones infundadas de este tipo actúen como un disuasivo para la inversión privada en la región. Exigimos respetuosamente que se cumplan nuestras obligaciones contractuales y que no se abuse de los poderes políticos para socavar la reputación y los acuerdos contractuales de nuestra empresa”, agregó la empresa.