El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó hoy un crecimiento de 0.9% para la economía peruana en el presente año, siendo menor a su anterior previsión de 2.2%.
“Nuestra proyección de producto bruto interno (PBI) señala que estamos esperando 0.9% de crecimiento este año, que ha sido golpeada bastante por sectores primarios”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último reporte de inflación.
“Hay un crecimiento negativo en el primer semestre y también en julio, como ha salido hoy por parte del INEI. Esperamos que se vaya recuperando en los siguientes meses para tener un crecimiento positivo en el año”, agregó.
Julio Velarde explicó que la revisión del crecimiento del PBI del 2023 se debe principalmente a un mayor efecto de El Niño costero y la baja confianza del consumidor y el empresariado.
El presidente del BCR mostró las proyecciones de crecimiento del PBI primario (2.5 %) y PBI no primario (0.4%) para el presente año; mientras que en el 2024 serán las siguientes: PBI primario (2.8%) y PBI no primario (3.1%).
“Antes esperábamos un crecimiento del rubro agropecuario y ahora estamos previendo una contracción de 2%, lo cual es derivado, en gran medida, por la sequía en el sur, pero fundamentalmente por los efectos de El Niño en el norte. Ese efecto se está sintiendo en el precio del limón, probablemente”, indicó.
“La pesca también está teniendo un impacto mucho mayor y estamos esperando una caída de casi 27%, y eso afecta también a la manufactura no primaria, en este caso harina de pescado”, añadió.
Asimismo, el Banco Central de Reserva mantuvo en 3% la proyección de crecimiento de la economía peruana para el próximo año.
El presidente del BCR señaló que las expectativas empresariales mejoran ligeramente, aunque todavía están en el tramo pesimista.