La “Bandera del Bicentenario”, de 200 metros de largo y 20 de ancho, fue paseada por los guías de alta montaña, autoridades, bomberos, operadores turísticos, policías y ciudadanos por las calles de los distritos de Independencia y Huaraz, tras descender de las alturas del nevado Huascarán.
Con gran alegría y al ritmo de una banda de músicos, decenas de pobladores dieron la bienvenida a la inmensa bandera peruana, que llegó hasta el Huascarán el último 11 de julio. “Esta bandera tan gigante ha sido bienvenida, porque en un momento tan difícil, tan dividido políticamente, la gente se ha vuelto enemiga”, afirmó el líder de la expedición y destacado andinista Víctor Rímac.
“Ahora se siente esa energía de la gente de Huaraz, de las instituciones públicas y privadas, de gremios de turismo que han estado apoyando. Ha estado toda una delegación de la gente de Huaraz. Definitivamente, no lo esperábamos”, expresó.
Rímac comentó que los miembros de la expedición regresaron luego de cumplir el reto de llevar al hombro el símbolo patrio a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar con el fin de llevar un mensaje de unión y esperanza a todos los peruanos en conmemoración del Bicentenario del Perú y promover el turismo en la región Áncash.
Tras el pasacalle, los 25 montañistas fueron reconocidos por la Municipalidad Provincial de Huaraz por la gran hazaña que emprendieron hace una semana en homenaje a los 200 años de la proclamación de la Independencia del Perú.