La aerolínea Avianca anunció ayer que su filial en Perú ha comenzado el proceso de disolución y liquidación bajo las normas locales peruanas, después de que la compañía se acogiera el pasado 10 de mayo a la protección especial que ofrece el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, según informó en un comunicado remitido a la Superintendencia Financiera de Colombia.
“La junta general de accionistas de Avianca Perú procedió con la suscripción del acta a través de la cual se acuerda la disolución y liquidación de esta sociedad”, indica el documento.
Bajo este proceso, se dará prioridad al cumplimiento de pago de los beneficios sociales de ley a los trabajadores de Avianca Perú, los cuales serán efectuados dentro del marco de la liquidación, indicó la aerolínea, cuyo cierre afecta a 906 trabajadores en nuestro país.
Cabe señalar que, hasta el momento, las autoridades peruanas de transporte ni de trabajo no se han pronunciado sobre el intempestivo cierre de Avianca Perú. Indecopi tampoco ha dicho nada sobre la protección de los miles de consumidores afectados.
Avianca detalló que el proceso se encuentra en la fase de liquidación de los pasivos y activos de la sociedad. Además, dará cumplimiento al pago de los beneficios sociales de ley a los trabajadores de la aerolínea en ese país, que eran 906 empleados.
En el futuro, la aerolínea continuará realizando rutas hacia y desde Perú a través de sus aerolíneas en Colombia y El Salvador, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la actual emergencia sanitaria.
Para los clientes con billetes vigentes con destino o desde Perú, se ofrecerán diversas opciones de cambio, reacomodaciones y vales por el mismo importe, entre otras, precisó la compañía.