A través de una acción articulada entre todos los niveles de gobierno, contando con el aporte de los ministerios del Ambiente, de Cultura, y de Comercio Exterior y Turismo, así como de las autoridades regionales y locales del Cusco se trabajará conjuntamente en la conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu.
Con este objetivo, se realizó el pasado lunes la sesión extraordinaria del Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), contando con la participación de los ministros: del Ambiente, Lucía Ruíz; de Cultura, Ulla Holmquist; y de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez; además del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca; y el jefe el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa.
La reunión se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del Gobierno Regional de Cusco, donde se acordó establecer una agenda conjunta para el fortalecimiento de la UGM, teniendo una visión integral que promueva el turismo y la conservación de dicha ciudadela inca.
En ese marco, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, se refirió a la primera planta de valorización de residuos sólidos (inaugurada recientemente en el distrito de Machu Picchu), que transforma la materia orgánica en carbón vegetal. Destacó que esta infraestructura es la primera de su tipo a nivel nacional, y que está bajo la supervisión de un gobierno local.
El carbón vegetal producido por esta planta será usado como abono en los proyectos de forestación y reforestación, así como también para mejorar la producción agrícola en los centros poblados del distrito.
Entre otros acuerdos, los miembros del Comité Directivo de la UGM se reunirán cada tres meses, de tal manera que las siguientes reuniones se realizarán en julio, octubre y diciembre de este año.