Aumento de conflictos sociales e inseguridad golpean al turismo receptivo

La mayor intensidad y duración de los conflictos sociales en el sur del país y el aumento de la inseguridad en Lima y en ciudades del norte vienen golpeando duramente al turismo receptivo en los últimos meses. Así, las visitas de turistas extranjeros a las principales atracciones del país han caído entre 4% y 11% a agosto, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En este contexto, las operaciones hoteleras se han visto afectadas: en Cusco, el número de pernoctaciones creció solo 1% a junio, frente al 10% de crecimiento del año pasado; en Piura, hubo una caída de 2%.

Los conflictos sociales se dieron en su mayoría en el sur, región preferida por los turistas extranjeros. “Muchos [de los conflictos] están concentrados en el sur del país como es el caso de Arequipa, Cusco y Puno”, comentó Rafael Zacnich, economista jefe de Comex Perú.

En ese contexto, el número de visitantes a Machu Picchu se vio impactado por esta situación: a agosto el número de visitantes cayó 1%, resultado que no se veía desde el 2010. Los conflictos también se dieron en otras regiones como Cajamarca, que terminaron afectando de manera negativa atractivos fronterizos como la fortaleza de Kuélap, ubicada en la región Amazonas.

Diversos actores del sector turismo se han visto perjudicados por esta situación. En julio, las actividades de las agencias de viajes cayeron 2% interanual por las protestas, según el INEI.

Los hoteles también se vieron afectados. “En nuestro hotel en el Colca hemos visto una menor afluencia de turistas. El año pasado nosotros estábamos llenos desde casi un mes antes de fiestas patrias. Este año ni siquiera hemos llegado al 90% [de ocupación]”, dijo Pierre Berthier, gerente general de Aranwa Hotels.

La inseguridad también explica el menor flujo de turistas extranjeros. “[La seguridad] es otro tema delicado. Este año hubo una racha de asaltos en puertas de hoteles”, añadió Álvaro del Carpio, gerente comercial de Armando Paredes.

La mayor inseguridad se da en mayor medida en Lima y destinos norteños como Máncora, según Zacnich, de Comex. Aranwa se ha visto obligado a duplicar la seguridad de su local en Vichayito, playa de Piura en la que se han registrado asaltos a hoteles, contó Berthier a Semana Económica.

También persisten los problemas de infraestructura que impiden aprovechar el potencial turístico del país. En caso persista la falta de infraestructura, el turismo en el Perú seguiría estancando, como en los últimos años, restándole competitividad al país.

“No sólo Chile tiene una mejor infraestructura que nosotros, sino también Colombia, Ecuador y Bolivia y con ellos competimos en turismo. Si queremos ser una potencia turística tenemos que hacer infraestructura porque los atractivos los tenemos más que nadie en la región”, comentó Juan Stoessel, CEO de Casa Andina.


Read Previous

Ofrecen capacitaciones gratuitas en atención al cliente de turismo de aventura

Read Next

Argentina: descubre los atractivos de Bariloche y la Patagonia para este verano