Las estafas piramidales con captadores en internet y los fraudes informáticos se elevaron durante la pandemia del Covid-19. Los ciberdelincuentes usan Facebook, YouTube, WhatsApp y Telegram para engañar a los usuarios peruanos que pasan momentos económicos difíciles debido a la emergencia sanitaria.
Un informe publicado por el diario El Peruano revela el tipo de modalidades que son denunciadas: en todos los casos, los anuncios de falsas ofertas de trabajo en redes sociales son el punto inicial para una posible estafa o fraude online.
Entre enero y junio del presente año se registraron 1,412 denuncias de delitos informáticos. Entre las principales modalidades de estafa y fraude online figuran:
Creación de cuentas bancarias:
Se ofrecen comisiones de 20 a 100 soles por crear cuentas bancarias, lo cual se puede hacer en minutos desde la web de la entidad bancaria. Los delincuentes suelen usarlas para estafas en internet.
Responder encuestas:
De manera ilegal, se solicita un pago mínimo para acceder a una plataforma que permitirá recibir ingresos económicos por responder encuestas en línea. Sin embargo, el usuario nunca recibe la transferencia del dinero almacenado en su billetera virtual.
Estafas piramidales:
Se propone trabajar con la facilidad de solo requerir internet y un celular. Se solicita una inversión inicial de 10 a 15 dólares para obtener acceso a una plataforma online para ver películas y cursos. Esta modalidad de informalidad financiera busca crear redes para captar a otros usuarios.
Bots para fraudes:
Los usuarios pueden ser convocados para llenar captcha, mecanismos usados por servicios en línea para confirmar si una cuenta es real o se trata de un robot. Este “trabajo fácil” podría esconder una red de fraudes informáticos.
Atractivas propuestas laborales:
Los estafadores recurren a páginas de Facebook falsas suplantando la identidad de reconocidas empresas y publican ofertas laborales. Las víctimas son contactadas por WhatsApp para que envíen su CV y luego se les solicita certificaciones que deben ser pagadas por los postulantes. Cuando hacen el pago, la empresa desaparece de la red.