Articulan esfuerzos para reducir deforestación y efectos del cambio climático en la Amazonía

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), viene desarrollando un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y organizaciones indígenas de la Amazonía peruana para la ejecución de cuatro proyectos de inversión pública, denominados “Somos Bosques”, a fin de contribuir con la reducción de la deforestación y mitigar los efectos del cambio climático en ese ámbito geográfico del país.

En esa perspectiva, se realizan frecuentes reuniones de coordinación y se retomará el contacto directo, tomando las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19, en el marco del estado de emergencia sanitaria en los departamentos de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Ello, con el propósito de articular acciones que permitan la adecuada ejecución de los proyectos que actualmente están en la etapa de estudios definitivos para su próxima implementación.

Al respecto, la coordinadora técnica del Proyecto FIP BID, del Programa Bosques, Carmen Kameko, dijo que se están impulsando mecanismos de coordinación permanente para las consultas y toma de decisiones sobre el desarrollo de cada proyecto.

“Estamos fortaleciendo la coordinación directa con los gobiernos regionales y las organizaciones indígenas en cada ámbito de intervención de los proyectos de inversión, para que las acciones orientadas a reducir la deforestación se enmarquen en las propuestas de desarrollo regional y las visiones de los pueblos indígenas”, sostuvo.

Los proyectos de inversión “Somos Bosques” tienen como estrategia de intervención la promoción de actividades productivas sostenibles en los departamentos de San Martín y Loreto (PIP 1), Ucayali (PIP 2) y Madre de Dios (PIP 3), así como el fortalecimiento del monitoreo de bosques amazónicos en once departamentos.

AVANCES EN ATALAYA

Como parte de la ejecución del Proyecto de Inversión 2, en Ucayali, se ha implementado una oficina de enlace en la ciudad de Atalaya, la misma que constituye un espacio de diálogo intercultural. El referido PIP tiene como objetivo conservar el bosque amazónico, promoviendo iniciativas productivas en beneficio de los distritos de Sepahua, Tahuanía y Raimondi.

En ese contexto, se viene trabajando articuladamente con el primer grupo de apoyo técnico al proyecto, integrado por dirigentes comunales de esa localidad. Para este efecto, se realizaron reuniones semanales entre el equipo del Programa Bosques del Minam y representantes de las organizaciones indígenas en la provincia de Atalaya, como la Federación Asháninka del Bajo Urubamba, la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP–Atalaya.

Según informó el coordinador del Proyecto FIP-BM del Programa Bosques del Minam, Leoncio Ugarte, en Ucayali se ha trabajado conjuntamente desde la concepción del proyecto y la selección del ámbito de intervención. “Realizamos reuniones frecuentes de información con los socios locales, los que incluyen a las federaciones indígenas, los representantes comunales, el gobierno local y otros actores relacionados a la promoción de actividades relacionadas con la lucha contra la deforestación y el cambio climático”, acotó.

PROCESO PARTICIPATIVO

La culminación de los estudios definitivos que desarrolla el Programa Bosques para los proyectos de inversión está prevista para el segundo semestre de este año, para continuar con su implementación.

En esta etapa, se están desarrollando talleres de socialización y reuniones virtuales y telefónicas con especialistas indígenas y representantes de las organizaciones indígenas, así como con miembros de las comunidades nativas locales.

Mediante los estudios definitivos se establecerán los procedimientos para que las comunidades puedan acceder al fondo de incentivos que les permitirá financiar actividades productivas como aprovechamientos maderables y no maderables, agroforestería y ecoturismo, entre otras, asumiendo compromisos de reducción de deforestación dentro de sus respectivos territorios.

Los proyectos “Somos Bosques”, que ejecuta el Programa Bosques del Minam, son financiados por el Fondo de Inversión del Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

PERUANOS NATURALMENTE

Esta acción se enmarca en los lineamientos de la campaña “Peruanos Naturalmente” que impulsa el Minam a nivel nacional, que busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna y flora y los recursos genéticos, así como sus beneficios para la sociedad; y motiva a que la ciudadanía incorpore en sus actividades diarias el concepto de vivir en armonía con la naturaleza como principal aliada para asegurar el bienestar en el largo plazo.

Además, la ejecución de los proyectos “Somos Bosques” forma parte de la nueva estrategia de intervención del Programa Bosques al 2030, cuyo objetivo es contribuir con la conservación de 10 millones de hectáreas de bosque, en beneficio de aproximadamente mil comunidades nativas, campesinas y pequeños productores.


Read Previous

Festival ‘Inspira’ acercará a startups peruanas con inversionistas extranjeros

Read Next

Unesco otorga “Escudo Azul” a Casa del Inca Garcilaso de la Vega en Cusco