Aprueban procedimiento para devolución de tarifas de ingreso a museos y sitios arqueológicos

Mediante Resolución Ministerial N° 107-2020-MC, el Ministerio de Cultura aprobó los lineamientos para regular el procedimiento para la devolución de tarifas abonadas por concepto de visitas o ingresos con fines turísticos a bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2020 que establece medidas extraordinarias para reducir la propagación del coronavirus.

“Los presentes lineamientos tienen vigencia por el periodo que dure la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud (Minsa) debido a la existencia del Covid-19 en el territorio nacional, y hasta que se culmine con la atención de las solicitudes de devolución presentadas en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2020”, señala la norma.

Todas las solicitudes de devoluciones de pagos efectuados por tickets ingreso a monumentos arqueológicos prehispánicos como Machu Picchu, así como museos de sitio y/o museos que administra el Ministerio de Cultura, que se realicen a nivel nacional, serán recibidas a través del correo electrónico: mesadepartes@cultura.gob.pe

Las modalidades de devolución son las siguientes:

  • Mediante la emisión de una Orden de Pago Electrónico – OPE, modalidad de pago vigente a partir del 16 de marzo de 2020 y que permite al administrado hacer efectiva su devolución a través de las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional, con la presentación de su Documento de Identidad Nacional.
  • Mediante la emisión de cheques, que permite al administrado hacer efectiva su devolución a través de las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.
  • Mediante el depósito o transferencia en cuenta bancaria a nombre del administrado, en caso éste haya realizado su abono por transferencia electrónica vía on line, para lo cual el órgano competente realiza las coordinaciones con las entidades bancarias respectivamente.
  • Mediante el pago en efectivo, a través de las sedes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura y Unidades Ejecutoras, que cuenten con los recursos de Caja Chica, siempre y cuando hayan sido habilitadas por la Oficina General de Administración de la Sede Central, otorgando recursos de la Fuente de Financiamiento Recursos Directamente Recaudados y se cuente con fondos disponibles.

Al respecto, el Ministerio de Cultura precisa que las solicitudes de devolución deberán contener los datos del administrado, modalidad de devolución, correo electrónico y deben ir acompañadas de los siguientes documentos (en archivo PDF):

a) Copia del documento nacional de identidad, carne de extranjería o copia de la ficha RUC y documento que acredite representación legal del apoderado para el caso de los operadores de turismo y agencias de viajes.

b) Constancia de pago que evidencia el abono de la tarifa correspondiente.

c) Comprobante de pago emitido por la Unidad Orgánica recaudadora donde se realizó el pago, de contar con el mismo.

“De encontrarse faltantes se solicita la subsanación correspondiente, para lo cual, se remite comunicación al correo electrónico del administrado”, indica la norma.

Aprobada la solicitud de devolución, la Oficina de Tesorería de la Sede Central o las dependencias de recaudación de las Direcciones Desconcentradas de Cultura y Unidades Ejecutoras, en un plazo máximo de 72 horas, procederán a programar la devolución de los recursos recaudados, bajo una de las cuatro modalidades señaladas anteriormente. Asimismo, se comunicará a la OACGD, mediante el sistema de gestión documental, para remitir comunicación al correo electrónico del administrado.

*Descarga la norma completa en el siguiente link:

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 107-2020-MC


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