Apotur considera el 2020 un “año perdido” para la actividad turística peruana

Heddy Vílchez, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), afirmó que el 2020 es un “año perdido para la actividad turística peruana” debido a la crisis del coronavirus y a las restricciones de viajes en Perú y el mundo.

Dijo que no se espera la presencia de turistas extranjeros en nuestro país para los siguientes meses. Reveló que durante el mes de marzo las empresas turísticas no han percibido ingresos y ahora tienen que asumir obligaciones tributarias y cumplir con su personal.

En ese sentido, adelantó que la próxima semana se enviará al gobierno una serie de planteamientos a fin de “sobrevivir y superar esta etapa con ayuda del Estado”.

Al respecto, los gremios del sector turismo vienen dialogando con el gobierno para lograr medidas que puedan contrarrestar los daños de la pandemia del nuevo coronavirus a los diversos operadores turísticos y sus empleos.

Las pérdidas se calculan en más de US$ 2,000 millones que no ingresarían al país este año, que afectarán unos 800 mil empleos, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Hay más de 3 millones de trabajadores: 1.45 millones directos e indirectos son forma les, la otra parte informales. El 92% son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y solo 8% son gran empresa. Necesariamente habrá despidos masivos de personal, insolvencia y cierre de muchísimas empresas”, indicó Canatur.

Heddy Vílchez, presidenta de Apotur.

Por su parte, Francisco Basili, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae), dijo que han sostenido reuniones con el Mincetur y la PCM para ver distintas formas de poder tener alguna reactivación económica para el sector.

“Se está pensando primero en medidas para que no se genere la insolvencia. Consideramos que todavía faltan algunas específicas para al sector”, indicó Basili, tras estimar que el impacto en el turismo receptivo será “por encima del 50%” y en turismo interno un 30%.

“Si no se salva Semana Santa, del 25 a 30% ya está perdido. Luego tenemos Fiestas Patrias, en que habrá un impacto de por lo menos 30% porque la gente estará en recesión. Esperamos poder repuntar en los dos feriados largos que quedan: en octubre y las fiestas navideñas y Año Nuevo”, declaró a La República.

Las aerolíneas también las ven negras. Luis Felipe de Oliveira, presidente ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), ha dicho que, sin ayuda gubernamental inmediata, habrá “pandemia de quiebras”.

Desde el gobierno se estaría evaluando usar parte del fondo generado por el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional. Con eso, buscarían apoyar al sector turismo y transporte aéreo. Ese paso aún está por venir.

Además, el Ejecutivo anunció la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a la Micro y Pequeñas Empresas (FAE-MYPE) que tiene por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las MYPE, así como reestructurar y refinanciar sus deudas. A este beneficio podrán acceder las empresas de turismo.


*Lee también: MYPES de turismo podrán acceder al nuevo Fondo de Apoyo Empresarial del Ejecutivo


Read Previous

Alrededor de 15 mil turistas extranjeros siguen varados en Perú tras cierre de fronteras

Read Next

Áncash: 50 turistas extranjeros fueron enviados a sus países tras quedar varados en la región