La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) confirmó el boom del turismo de vacunas desde Perú hacia Estados Unidos. Ricardo Acosta, presidente del gremio, sostuvo que solo en el mes de abril alrededor de 35 mil peruanos viajaron al país del norte, la mayoría con la finalidad de vacunarse contra el Covid-19.
Acosta indicó que las cifras van en aumento, pues en febrero fueron 10 mil y en marzo 21 mil los compatriotas que salieron del país en busca de la ansiada inmunización. La fuerte demanda ha generado el alza de los pasajes aéreos en más del 150%.
Los boletos que en temporadas normales oscilaban entre 500 a 700 dólares, ahora se consiguen hasta en 2,000 dólares, pero igual los usuarios pagan, reportó la agencia Andina. Indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) estima que unos 70 mil peruanos ya se han vacunado en el extranjero.
EXCLUIR A VACUNADOS
Al respecto, la infectóloga Theresa Ochoa dijo que los peruanos que se vacunaron en el extranjero no deberían volver a hacerlo en el Perú, pues no se ha demostrado mayor efectividad para la salud, y porque faltan vacunas y no es adecuado utilizar esas dosis en personas con protección inmunológica.
Dijo que es falso el razonamiento según el cual, si una persona se vacuna tres o cuatro veces, va estar mejor protegido para responder a la pandemia.
“Definitivamente [volver a vacunarse en Perú] es una práctica incorrecta, que tajantemente debemos recomendar que las personas no lo hagan. No hay información de seguridad en mezclar vacunas, no hay información si va hacer beneficioso o perjudicial”, declaró Ochoa a RPP.
Señaló que en un país como el Perú, donde las dosis están escasas, y lo que se busca es que el mayor porcentaje de la población esté vacunada, “no debemos usar estas dosis (en personas) si ya tenemos una protección, por más que no sea la más óptima”.