Apavit pide al Mincetur sancionar a Latam por competencia desleal e infringir las normas

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) denunció que Latam Airlines viene infringiendo el Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo al promover en uno de sus anuncios publicitarios la compra directa de tickets aéreos en su sitio web e incitar a los pasajeros a acceder a mejores tarifas, evitando el pago de los “cargos por servicios” que cobran las agencias como intermediarios en la venta de boletos.

Por este hecho, Apavit envió una carta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el fin de informar la irregular actuación de la línea aérea y solicitar el cese de la publicidad que constituye una competencia desleal para las agencias de viajes minoristas. “Pedimos que se sancione a Latam y se tomen las medidas correctivas del caso para que cesen estos actos ilegales”, indicó el gremio.

En la carta, enviada el 12 de octubre y firmada por Ricardo Acosta, presidente de Apavit, y otros líderes de asociaciones de agencias regionales, se menciona que dicha aerolínea infringe lo señalado en los artículos 3º, 4º y 8º del antiguo Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo (D.S. Nº004-2016/MINCETUR) así como el inciso f) del numeral 7.1 del Art. 7º del vigente reglamento (D.S. Nº005-2020-MINCETUR), publicado en el Diario Oficial El Peruano el 14 de mayo de 2020.

“Latam promueve la compra directa de pasajes en su Web, señalando que ofrecen mejor precio y que con ello se evitan pagar ‘cargos por servicios’, lo cual no sólo infringe la ley, sino que tal publicidad es un abuso de su posición de dominio pues promueve que ya no se les compre a intermediarios, como es el caso de las agencias de viajes que cobran un cargo a las empresas aéreas como Latam por la venta de pasajes. Con esta publicidad, es obvio que se está llevando a una muerte de este negocio para nuestros agremiados”, señala el documento.

“Adicionalmente, denunciamos que dicha publicidad agravia los derechos de empresa de nuestros agremiados y a la prohibición constitucional de que no exista competencia desleal, como es el caso de una empresa mayorista como Latam que está prohibida de ofrecer sus servicios y ventas al turista y/o consumidor final, dado que los asociados de Apavit –como agencias de viajes minorista– no podemos competir con los precios que ofrece una empresa mayorista”, agrega la carta enviada al Mincetur.

Asimismo, Apavit lamentó que Latam recurra a este tipo de publicidad precisamente en estos tiempos donde, por el estado de emergencia y el aislamiento social, el turismo y todos sus operadores están seriamente golpeados por la crisis sanitaria y económica que la pandemia del Covid-19 ha ocasionado.

“Es de conocimiento público que Latam se está declarando en quiebra en otros países, agraviando a trabajadores, proveedores y usuarios. Por ello, solicitamos al Mincetur que proteja a los pequeños empresarios nacionales que son el motor del turismo en nuestro país. No se debe permitir que intereses económicos egoístas y mercantilistas maten la pequeña y mediana empresa del turismo en nuestro Perú”, agregó.

La carta de Apavit culmina con la siguiente petición: “Solicitamos que el Mincetur proteja los derechos fundamentales de nuestros asociados, por lo que pedimos se sancione a Latam y se tomen las medidas correctivas de caso para que cesen estos actos ilegales. Quedamos a la espera de que se tome debida atención a lo solicitado”.


Este es el polémico aviso de Latam que generó el rechazo de las agencias de viajes.

*Lee la carta de Apavit en el siguiente link:

CARTA DE APAVIT AL MINCETUR


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