Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), recordó que el turismo es el sector más golpeado por el Covid-19 y será el que más tarde en recuperarse.
Esto último, en línea a las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno para combatir la segunda ola del coronavirus, la cual encasilla a algunas regiones como lugar de alto riesgo, por lo que se establece un nuevo toque de queda.
El líder gremial sostuvo que, de aproximadamente 10,000 agencias de viajes a nivel nacional –incluyendo a las no afiliadas a Apavit–, cerca del 90% está en riesgo de desaparecer ante la baja actividad.
A su criterio, este debacle incentiva la informalidad, ya que en regiones como Tarapoto hay un boom de jaladores informales que continúan operando en tours fuera de los horarios de inmovilización, ya que hay temor de quebrar.
El titular de Apavit no considera asertivo que se prohíban vuelos desde Europa para evitar contagios, ya que los turistas siguen entrando al país haciendo escala en países vecinos.
“Tenemos la suerte de contar con una ministra relacionada con el sector turismo –en referencia a la titular de Mincetur– que pelea por nosotros. Pero la presión de otros ministerios que desconocen el rol del turismo hace que se ejecuten medidas no consensuadas con el sector privado”, declaró Acosta al diario La República.