Apavit califica de “ridícula” la nueva comisión de 0.1% anunciada por Latam Airlines

Sorprendidas e indignadas, así recibieron las agencias de viajes el anuncio de Latam Airlines de reducir su comisión a 0.1% por la venta de pasajes aéreos nacionales e internacionales, a partir del 1 de agosto de 2020. También generó rechazo el nuevo plan de incentivos propuesto por la empresa aérea, que subestima el potencial de negocio que representan las agencias para las aerolíneas y su reactivación, en el actual contexto de pandemia.

Así lo señaló Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), quien dijo que desde hace varios años se percibe cierta “aversión” de parte de Latam hacia las agencias. Calificó de “ínfima”, “ridícula” y “totalmente desmotivadora” la nueva comisión, por lo que pidió a la aerolínea reconsiderar los cálculos tarifarios y pensar en el bienestar mutuo.

Turiweb reveló hoy que Latam Airlines decidió reducir a la mínima expresión (0.1%) la Comisión General que paga a las agencias de viajes de Perú, en el marco del proceso de reorganización que inició la empresa en mayo de este año debido a la crisis del Covid-19. La aerolínea también anunció su nuevo plan de incentivos para el negocio doméstico e internacional en la modalidad de ‘Back End’, cuyo cálculo se hará según la base de ventas y ya no sobre los vuelos.

Al respecto, Ricardo Acosta, presidente de Apavit, comentó: “Pensé que, con esta crisis, como un incentivo y para contribuir con nuestra recuperación económica, sobre todo en rutas nacionales, nos aumentarían la comisión a un 10%, pero NO. Con gran sorpresa vimos en un comunicado firmado por el Sr. Andreas Scheck [vicepresidente de Ventas de Latam Airlines], que la comisión pasará a ser de 0.1% y, por otro lado, me da la impresión de que se está subestimando a grandes y reconocidos profesionales con esa ínfima y ridícula comisión totalmente desmotivadora”.

“Esperemos que el Sr Scheck reconsidere y reflexione sobre las consecuencias que la pandemia está causando a las agencias de viajes, muchas de las cuales cerraron definitivamente y otras tuvieron que dispensar a sus apreciados colaboradores; también tenemos a las que tendrán que convertirse en agencias virtuales debido a no poder asumir el alquiler de un local y así por delante”, expresó Acosta, en declaraciones a Turiweb.

“En alguna oportunidad, años atrás, escuchamos a un gerente de Latam Airlines decir que las agencias de viajes eran sus socios estratégicos. Pero, desde años antes de la pandemia, se percibe cierta aversión de parte de Latam hacia las agencias de viajes. Gran error por parte de ellos, debido a que las agencias son los mejores medios de distribución, más efectivos y económicos, con los que cuenta una línea aérea”, manifestó.

COLABORACIÓN MUTUA

El presidente de Apavit sostuvo que, en estos momentos de pandemia, lo mínimo que las agencias de viajes esperan es el apoyo total y desinteresado por parte de sus llamados “socios estratégicos”. “En días pasados, vimos ofertados paquetes de Latam a precios irrisorios, la pregunta es: ¿las agencias de viajes tendremos acceso a vender esos paquetes y serán comisionables?”, afirmó.

Dijo también que las agencias de viajes están al corriente de la situación en la que se encuentran las líneas aéreas. “Estamos en un momento de COLABORACIÓN MUTUA, este es un momento para un apoyo mutuo, para hacer un lindo vuelo sin novedades ni escalas, siempre en la misma dirección, teniendo como destino final la reconstrucción y el fortalecimiento de las agencias de viajes y las líneas aéreas”, refirió.

“Sería recomendable que reconsideren los cálculos tarifarios y piensen en el bienestar mutuo, no será por 10 dólares más o menos que un pasajero se prive de un viaje. Ayúdennos a ayudarlos, hagamos un trabajo de la mano. A partir de la pandemia, el asesoramiento, la experiencia y garantía de las agencias de viajes se tornará indispensable para los pasajeros que estarán en busca de destinos y medios de transporte seguros y saludables”, agregó.

“Actualmente, las agencias de viajes nos encontramos internados en cuidados intensivos, todos recibimos la extremaunción; lamentablemente ya vimos a unos fallecer en la espera y al momento no recibimos el oxígeno solicitado. Colaborando los unos con los otros, solo tenderemos a salir triunfadores”, puntualizó Acosta.


*Este es el comunicado de Latam enviado a las agencias el viernes pasado (haz clic sobre la imagen para ampliar):


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