Tras recorrer más de 6000 km y pasar por 20 ciudades del país, la Antorcha Panamericana llegó a la Ciudad Sagrada de Caral para iluminar la cuna de la civilización más antigua de América, ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima.
La Llama Panamericana inició su recorrido por el país en Machu Picchu (Cusco) y ayer por la tarde fue recibida por la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara, de manos de la directora de la zona arqueológica de Caral, Ruth Shady.
«Estamos en la civilización más antigua de América. La potencia que tiene nuestro Perú es su historia, cultura y su gente. La intención de los Juegos Panamericanos es exponer esa esencia y el linaje cultural para el país y toda Latinoamérica», destacó la titular del sector.
En Caral, la Antorcha fue portada por 4 personas, incluyendo las autoridades, quienes llevaron el símbolo del evento deportivo más importante de América por los principales escenarios del milenario recinto de 5000 años de antigüedad.
Durante la actividad, la ministra Jara anunció el mejoramiento de los accesos a la Ciudad Sagrada de Caral para facilitar la visita de los turistas nacionales y extranjeros, a este sitio declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.
A la cita también asistieron el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, representantes de Lima 2019 y funcionarios del MTC.
Tras su paso por Caral, la Antorcha Panamericana llegará al Callao para ser conducida en el buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú, BAP Unión, desde La Punta hasta la bahía de Miraflores. Desde este lugar ingresará a Lima para su último trayecto por las calles de la capital antes de llegar al Estadio Nacional, el 26 de julio, día de la inauguración de los Juegos Lima 2019.