![](https://www.turiweb.pe/wp-content/uploads/2019/12/sutran1-301219.jpg)
La Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) exhortó a los usuarios a tomar precauciones para evitar accidentes de tránsito y disfrutar de un viaje seguro por carretera durante estas fiestas de Año Nuevo.
También hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las acciones de fiscalización que realizan sus inspectores desplazados en las vías de todo el país y puso a disposición su línea gratuita ALO SUTRAN 0800-12345, así como sus redes sociales (SutranPerú), para orientación y denuncias de irregularidades.
Para un viaje seguro, la Sutran recomienda observar las siguientes medidas de seguridad:
- Aborde solo transporte formal, para garantizar su seguridad. En el link: https://sutran.gob.pe/str puede consultar si el bus está o no autorizado, si posee SOAT, certificado de inspección técnica vehicular y seguimiento por GPS desde nuestro Centro de Gestión y Monitoreo. Además el estado de licencia de conducir del chofer.
- Exigir que el conductor no exceda los límites de velocidad. En carreteras, los buses no pueden sobrepasar 90 km/hora, adecuarse a la señalización, prever peligros y condiciones del clima.
- Embarcar y desembarcar en terminales y estaciones de ruta autorizados. Así disminuirá el riesgo de accidentes, asaltos y secuestros.
- Usar el cinturón de seguridad durante todo el viaje. Salva vidas y reduce el impacto en caso de colisiones.
- Es obligatorio portar DNI durante todo el viaje. Si un menor lo hace sin sus padres, deberá llevar su documento y autorización notarial.
- Exija el recambio de conductores: cada 5 horas en servicio diurno y cada 4 horas en servicio nocturno.
Cabe señalar que, durante la mañana de este sábado, la Sutran realizó operativos de fiscalización en terminales terrestres de los departamentos de Cusco, Piura y Áncash, para verificar el estado de los buses de transporte interprovincial. Las acciones continuarán en otras regiones del país.
![](https://turiweb.pe/img2/sutran2-301219.jpg)
SANCIONES EFECTIVAS
Como parte del Plan Verano 2020, la Sutran y la Policía Nacional del Perú (PNP) empezaron a imponer sanciones efectivas a los conductores que excedan los límites de velocidad y los límites permitidos de alcohol, las mismas que no caducan y no están sujetas a beneficio de descuento alguno.
Para ello, ambas instituciones desplegaron desde hace una semana cinemómetros (dispositivos para capturar el exceso de velocidad) en 30 puntos y alcoholímetros en 10 puntos estratégicos de las carreteras Panamericana Sur, Panamericana Norte y Carretera Central. A la fecha, equipos de fiscalizadores se ubican en vías de Lima, Junín, Arequipa, Puno, Ica, Ancash y La Libertad.
La infracción por exceso de velocidad genera una multa M20 equivalente al 18% de 1 UIT y 50 puntos en el Registro Nacional de Sanciones.
En el caso de superar los límites de alcohol en la sangre (0,25 gr/litro de sangre para conductores de transporte y 0,5 gr/litro de sangre para particulares), los infractores son pasibles de sanciones tipo M1 y M2 equivalentes a 100% y 50% de 1 UIT, y pena de cárcel incluso.
Como medida preventiva y educativa, la Sutran realiza la difusión sobre cinemómetros y alcoholímetros en terminales terrestres, garitas de control y vías.
El Plan Verano 2020 tiene por finalidad cambiar el comportamiento de conductores que exceden las velocidades máximas permitidas y manejan bajo efectos del consumo de alcohol, para reducir así los índices de accidentes de tránsito.
![](https://turiweb.pe/img2/sutran3-301219.jpg)
![](https://turiweb.pe/img2/sutran4-301219.jpg)