Las fiestas de fin de año agitan el turismo en todas las partes del mundo. En diciembre del 2022, Colombia recibió a cerca de 500 mil turistas, aumento del 21,6% en relación con el año anterior, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Esta alta demanda puede ser sentida en el hotelería. Para celebrar la llegada del año nuevo, la ciudad de Cartagena, uno de los principales destinos turísticos del país, ya está con 80% de los hoteles indisponibles para la fecha, con valores en media en COP1.060.000,00, valor 5% mayor que el practicado el año pasado.
El día 31 de diciembre, el 60% de los apartamentos por temporada (short-term rental) también se encuentran sin disponibilidad.
Medellín viene un poco más atrás, con 16% de los hoteles y 32% de los apartamentos por temporada (short-term rental) indisponibles para el fin de año. Y allá los precios están más atractivos. Los valores son 7% menores que los del año pasado, cerca de COP630.000,00 por diaria.
Ya Bogotá presenta gran demanda para el año nuevo, pero aún con todos los hoteles con cuartos disponibles. Solamente el 20% de los apartamentos por temporada (short-term rental) ya no tienen disponibilidad para la fecha, con valores de diarias en torno de COP350.000,00, 11% menor que en el 2022.
“Vemos una alta demanda para el destino principalmente de viajeros de los Estados Unidos, México y Brasil. Colombia también tiene un fuerte turismo interno y las tres ciudades recibirán a muchos colombianos para las fiestas de fin de año”, explica Ricardo Souza, Team Leader LATAM de Lighthouse.
Lighthouse (anteriormente OTA Insight) es la principal plataforma comercial para la industria de viajes y hospitalidad. Transformamos la complejidad en confianza al proporcionar ideas de mercado accionables, inteligencia empresarial y herramientas de fijación de precios que maximizan el crecimiento de los ingresos.