Al cierre de noviembre de 2023, el avance de obras del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es superior al 66%, reveló Sergio Ocampo, gerente del Proyecto del Nuevo Terminal, Plataformas y Accesos del concesionario Lima Airport Partners (LAP). La meta es entregar al 100% las obras en enero de 2025.
“Esta cifra es muy importante, ya que significa que las obras civiles están prácticamente finalizadas y todas las grandes compras se han realizado. En el caso de las escaleras eléctricas, por ejemplo, ya se ha instalado el 60%. Lo mismo sucede con los elevadores, ascensores, rampas mecánicas y muchos otros equipos que provienen de fuera del Perú. La mayoría de estos equipos son internacionales, y han sido fabricados y transportados a nuestro país”, explicó.
Recordó que el monto de inversiones de LAP en este megaproyecto es de US$ 2,000 millones y, al cierre de 2023, se habrá comprometido más de US$ 1,300 millones.
“Este monto ha permitido, en primer lugar, reacondicionar los terrenos, que eran superficies de uso industrial y de cultivo. Posteriormente, se han realizado las grandes construcciones, como la nueva pista y la torre de control, que ya están en funcionamiento”, comentó Ocampo.
Hoy, lo que resta por culminar son el edificio terminal, los accesos y la plataforma, refirió el ejecutivo en declaraciones a la agencia Andina.
“Para ello, se estima invertir en el 2024 cerca de 500 millones de dólares y los 200 millones restantes en el 2025. Los trabajos que quedan por delante son los acabados interiores, la arquitectura, la iluminación y todo lo que involucre la experiencia del pasajero”, manifestó.
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez contará con cinco pisos (un sótano y cuatro pisos) que permitirán al pasajero tener una experiencia de viaje con mayor amplitud.
De la misma forma, tendrá tres espigones para el embarque y desembarque de pasajeros: uno exclusivo para vuelos nacionales; otro, para internacionales; y uno central, que será mixto. “Ello evitará las aglomeraciones que vemos ahora”, agregó.