El mundo está en alerta por la propagación del coronavirus a más de 70 países y personas de todo el planeta ya están replanteando sus vacaciones y viajes de trabajo. Ante esta situación, Airbnb implementó una llamativa política para los casos vinculados a la epidemia de Covid-19.
Cancelar viajes nunca es barato y, en general, se puede perder mucho dinero. Por eso, las reservas realizadas a través de dicha plataforma de alojamientos particulares se dividen en seis categorías que dictan cuán estricta es la política de cancelación. Esto va desde ‘flexible’ hasta ‘súper estricto’.
Esta semana, Airbnb agregó una categoría especial de cancelación de reservas en los casos relacionados al coronavirus. Un portavoz de la compañía confirmó que la “política de circunstancias atenuantes” se aplicaba a cualquier reserva en la que el anfitrión, anfitriona, invitado o invitada tuviese que dar de baja la reserva para cumplir con las restricciones implementadas por el gobierno o las autoridades de salud locales.
Eso significa que los viajeros y viajeras pueden cambiar o cancelar una reserva sin cargo si la reserva se encuentra en un lugar afectado por medidas de contención, advertencias de viaje o restricciones vinculadas al virus Covid-19. Las reservas en China continental, Corea del Sur y partes del norte de Italia entran en esa categoría.
Cabe destacar que muchos gobiernos, incluidos el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, emitieron advertencias de viaje en las que aconsejan a sus ciudadanos que no viajen a las zonas afectadas que, a medida que se propaga el virus, son cada vez más.
“Teniendo en cuenta los riesgos para la salud y la seguridad que presenta este virus, les pedimos a todos que revisen la guía de viaje y las recomendaciones de salud de las autoridades locales relacionadas con este brote, además de la guía global de la OMS. Instamos encarecidamente a nuestra comunidad a que tome las precauciones necesarias para protegerse al viajar”, señala Airbnb en su sitio web.
Por otro lado, quienes deciden destinos que se ven gravemente afectados por esta epidemia, están siendo alertados con carteles de advertencia en la plataforma. “En este momento, nos centramos en cómo podemos apoyar mejor a nuestros grupos de interés, ya que se ven afectados por este desafío de salud global, incluidos los empleados y las comunidades en las que operamos”, indicó la empresa.
ANFITRIONES
Los anfitriones que se encuentren en zonas gravemente afectadas por el coronavirus o que reciban viajeros procedentes de estos lugares, los huéspedes procedentes de zonas gravemente afectada o que viajen hacia ellas o cualquier persona que no pueda desplazarse debido a las restricciones para viajar, podrá cancelar su reserva de forma gratuita.
Pero ¿qué ocurre cuando se cancela una reserva por estos motivos? En el caso del anfitrión, no tendrá que abonar ninguna tarifa de cancelación y tampoco podrá aceptar nuevas reservas para esas fechas. Mientras, el huésped recibirá un reembolso total con las diferentes tarifas incluidas.
Italia es uno de los países más castigados por el coronavirus. ¿Qué pasa si me voy de vacaciones a Italia y he reservado un alojamiento en Airbnb? Si tu viaje es a las regiones de alto riesgo como Lombardía, Véneto o Emilia-Romaña, se aplicará la Política de Causas de Fuerza Mayor a las reservas realizadas hasta el 29 de febrero de 2020, con llegada, como máximo, el 14 de marzo de 2020.