A mediados de 2018, el Gobierno deslizó la posibilidad de regular el negocio de las plataformas digitales de alquiler temporal de inmuebles con fines turísticos, como es el caso de Airbnb; sin embargo, tras un intenso debate mediático, terminó por descartarla, modificando algunos artículos del nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje.
Un año después, el Ejecutivo cambió de opinión y ahora ha confirmado que, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), reevalúa la regulación de las aplicaciones virtuales que arriendan viviendas particulares.
Al respecto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, dijo ayer que su sector y el Mincetur se encuentran evaluando la regulación de dichas plataformas digitales, con la finalidad de tener un control respecto a su oferta, sobre todo en materia de seguridad y formalidad de esta actividad.
Lo que buscaría este marco normativo es una evaluación a las personas que decidan arrendar sus hogares o habitaciones, para que se pueda ofrecer un servicio con “seguridad” y “formalidad”, comentó el funcionario.
“Hay libre competencia en el mercado de alquiler, lo importante es que tengamos viviendas formales y legalidad. Estamos haciendo un control acerca de este ofrecimiento y formalidad que tienen estas personas (al momento de alquilar). Actualmente nos encontramos en revisión (de un reglamento), y estaremos en coordinaciones con Mincetur”, señaló el ministro Estrada.
Como se recuerda, gremios empresariales como Comex Perú expresaron anteriormente su rechazo a este tipo de regulación, ya que generaría “barreras” para la industria. “Se restringiría el alquiler de viviendas particulares para el turismo. Así, parte de la población que desee ingresar a una plataforma digital (como Airbnb) para alquilar sus inmuebles no podrá hacerlo”, señaló la institución.
AIRBNB E INDECOPI
Sobre este tema, cabe recordar que Indecopi e Inacal dieron este año un primer paso en materia de regulación. Ambos organismos aprobaron la “Norma Técnica Peruana (NTP) ASP-IWA 27:2018 – Principios rectores y marco de referencia para la economía colaborativa”, que incentiva un desenvolvimiento íntegro, transparente y responsable de las transacciones de bienes y servicios a través de internet.
Esta NTP, que es la adopción de la “Norma Internacional ISO IWA 27:2017 Preview Guiding principles and framework for the sharing economy” (www.iso.org/standard/72643.html), es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar y mantener un estándar de actuación responsable en la gestión de las economías colaborativas.
Por su parte, Airbnb recomienda a sus usuarios (anfitriones) consultar la legislación y normativa local antes de publicar cualquier anuncio en la plataforma. También señala que viene trabajando con varios gobiernos alrededor del mundo para ayudar a que las regulaciones sean más claras.
“En algunos lugares, las leyes restringen la capacidad para alojar huéspedes a cambio de dinero durante estancias cortas. Estas leyes suelen formar parte de los códigos urbanísticos o administrativos de la ciudad en cuestión. En muchas, debes inscribirte en el registro, conseguir un permiso u obtener una licencia antes de poder publicar tu anuncio o aceptar reservaciones de huéspedes. También es posible que algunos tipos de reservaciones a corto plazo estén prohibidos. Cada gobierno aplica estas leyes de formas diferentes. Las sanciones pueden ir desde multas a otros tipos de imposiciones”, refiere la app.