La Asociación Estadounidense de Asesores de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés) rechazó el reciente anuncio de American Airlines de excluir los boletos reservados a través de las agencias de viajes de su programa de fidelidad, AAdvantage, a menos que estas empresas puedan cumplir con sus “criterios poco realistas” para convertirte en una agencia “preferente” de la aerolínea, a partir del 1 de mayo de 2024.
“Este último desarrollo duplica la clara agenda de American Airlines desde el año pasado para forzar a la industria de las agencias de viajes a adoptar tecnología inmadura, monopolizar los canales de distribución y exprimir socios de canal.
Estamos luchando”, señaló ASTA a través de redes sociales.
Una parte de su esfuerzo es una campaña publicitaria de una semana en Político, una publicación de lectura obligada en Washington D.C., en la que los legisladores y su personal confían para mantenerse informados.
En efecto, ASTA ha publicado un aviso en el portal Político donde se lee los siguientes mensajes: “¿Miembro AAdvantage? Sus millas pueden estar en riesgo”, “A partir del 1 de mayo, American Airlines dejará de otorgar millas AAdvantage y puntos de fidelidad por reservas realizadas a través de la mayoría de las agencias de viajes” y “Congreso, no permita que American Airlines elimine las opciones de los consumidores. Salve mis millas”.
Para la asociación de agentes de viajes estadounidenses, la decisión de American Airlines es un intento de defender la implementación de la tecnología NDC con la finalidad de terminar con las “compras comparativas intermediarias”, como ofrecen otros sistemas de distribución.
“ASTA no es anti NDC. Apoyamos plenamente la adopción de métodos de venta minorista modernos, cuando las tecnologías necesarias estén listas y en su lugar. Esto requiere colaboración entre aerolíneas, socios tecnológicos y agencias. Estamos agradecidos con otras aerolíneas asociadas que lo reconocen y han adoptado un enfoque más responsable, que tiene en cuenta los puntos de vista, tanto de sus clientes como de sus agencias de viajes asociadas”, señala el gremio.
“ASTA no discute que se están llevando a cabo cambios significativos en la comercialización de boletos aéreos. Pero ese progreso no debería producirse a expensas de los consumidores o de nuestras agencias de viajes miembros, que sólo quieren paridad de canales en tarifas y capacidades de servicios, y la capacidad de cumplir con el deber de diligencia que los clientes corporativos deben a sus empleados”, indicó.
Sostuvo que, al dirigir a los clientes a su sitio web y eludir el canal de distribución de las agencias, American Airlines efectivamente niega tanto a los viajeros de placer como a los viajeros corporativos, el valor que obtienen de sus asesores de viajes de confianza en este mundo de viajes cada vez más complejo.
Cabe recordar que la Asociación Estadounidense de Asesores de Viajes (ASTA) presentó una denuncia ante el Departamento de Transporte de EEUU (DOT) por las presuntas prácticas anticompetitivas de American Airlines que afectan a los consumidores. La aerolínea afirma que los mercados del transporte aéreo son realmente competitivos.
La semana pasada, las asociaciones de agentes de viajes y tour operadores miembros del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR) rechazaron enérgicamente el reciente anuncio de American Airlines (AA) en torno a su programa de pasajero frecuente, el cual discrimina a las agencias de viajes, y su abuso cada vez mayor de posición dominante en el mercado de distribución de pasajes aéreos.