Aeropuertos regionales de Perú son una oportunidad de inversión pese a Covid-19

Los aeropuertos de Perú, especialmente a nivel regional, siguen ofreciendo oportunidades para los inversionistas a pesar de la caída en picada del tráfico de pasajeros a causa de la pandemia de Covid-19, según la presidenta de la asociación de concesionarias de infraestructura AFIN, Leonie Roca.

“Hay varios terminales regionales que básicamente requieren volver a ser hechos, ya sea por tamaño, aforo o no reunir los requerimientos de seguridad”, dijo Roca durante un foro de infraestructura de la Cámara de Comercio Americana de Perú.

Cuando se le preguntó sobre cómo atraer inversión privada en los aeropuertos, dado el desplome del flujo de pasajeros, Roca dijo a BNamericas que, en el caso de Perú, los aeropuertos regionales podrían cofinanciarse mediante concesiones. Eso significa que el Estado reembolsaría la inversión en un plazo de 10 años.

Roca, quien dirigió la concesionaria de aeropuertos regionales AdP entre 2007 y 2011, señaló que incluso excluyendo la pandemia de la ecuación y volviendo a los niveles de pasajeros de la última década, los aeropuertos regionales seguirían necesitando inversiones, y comparó algunas de las terminales con “cajas de zapatos”.

Agregó que las actuales concesionarias han enviado expedientes técnicos al Ministerio de Transportes (MTC) para que apruebe ampliaciones y otras mejoras, pero el Gobierno tiene una capacidad limitada para revisarlos, por lo que se debería contratar consultoras externas para la tarea.

Roca destacó que, ante el menor tráfico, existe la oportunidad de acelerar mejoras como reparaciones de pistas. También cree que la demanda se recuperará y lo ejemplificó con una encuesta de PromPerú que concluyó que el número de peruanos que prefieren usar el transporte aéreo para turismo nacional aumentó de 15% a 37% después de estallar la pandemia.


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