Durante la primera semana de reinicio de operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez –del 15 al 22 de julio–, el terminal aéreo registró 180 movimientos y se transportó a 26,246 pasajeros, con un promedio de 26 movimientos diarios entre salidas y llegadas, siendo las ciudades de Cusco e Iquitos las más visitadas.
“Desde el reinicio de las actividades aéreas hemos venido operando con todo lo necesario para garantizar la seguridad y salud a nuestros pasajeros. Estamos ante un nuevo proceso de viajes, en el que todos tenemos que adaptarnos; por ello, hemos tomado medidas correctivas para ofrecer un óptimo proceso de vuelo y una experiencia segura”, afirmó Pamela Moreno, gerente de Operaciones Aeroportuarias de Lima Airport Partners (LAP).
Además, se registraron movimientos hacia 15 destinos nacionales, entre los que se encuentran: Cusco, Iquitos, Piura, Pucallpa, Chiclayo, Trujillo, Juliaca, Cajamarca, Jaén, Ayacucho, Tacna, Chachapoyas, Talara, Pias y Tumbes; transportando a más de 20 mil pasajeros, durante la primera semana de operación, quienes retornaron a sus ciudades de origen después de un largo periodo de cuatro meses aislamiento obligatorio. Asimismo, desde el segundo día de operación se registró una puntualidad del 80.3% y en los últimos tres días una puntualidad del 94%.
Cabe recordar que, según lo dispuesto por las autoridades del sector Transportes, los “Lineamientos sectoriales para la prevención del Covid-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional” designó las salidas y llegadas de vuelos comerciales a nivel nacional, exceptuando las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash.
Finalmente, con el objetivo de cumplir correctamente los protocolos y medidas establecidas como parte de los lineamientos para la prevención del Covid-19 en el retorno de la actividad aérea, el primer terminal implementó una serie de cambios y medidas correctivas, tras el primer día de reinicio, a fin de garantizar un viaje seguro al pasajero; entre las que se señalan:
- Se incrementaron los accesos al aeropuerto para los pasajeros, con el objeto de agilizar los flujos y evitar aglomeraciones en los exteriores.
- Se activaron 2 puertas de ingreso adicionales en el terminal, una de ellas destinada al acceso preferencial (Puerta 8) y la otra para pasajeros con check-in web y sin equipaje de bodega (Puerta 11).
- Se habilitó un área de espera para pasajeros mayores, con discapacidad y/o con niños pequeños dentro del terminal.
- Se activaron puntos de venta de mascarillas, escudos faciales, alcohol en gel, guantes, etc.
- Se facilitaron sillas de rueda en el acceso peatonal norte para las personas que lo requieran.
- Se incrementaron los coches portaequipajes en diferentes puntos del terminal, acompañando el flujo de los pasajeros.
- Se habilitaron 2 zonas de pesado y reempaque para que los pasajeros puedan verificar el peso de sus maletas antes de registrarlo.
“Estamos trabajando con las líneas aéreas y los actores de la comunidad aeroportuaria para agilizar todos los procesos, a fin de que los pasajeros no se vean afectados y vivan una experiencia de viaje cómoda y segura, cumpliendo los lineamientos frente al Covid-19”, puntualizó la gerente de Operaciones Aeroportuarias de LAP.