Aeropuerto Jorge Chávez cumplió 20 años de concesión a Lima Airport Partners (LAP)

Ayer se cumplieron los primeros 20 años –de 40 en total– de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al operador Lima Airport Partners (LAP), que tiene a su cargo el proyecto de ampliación del primer terminal aéreo del país, cuyas obras incluyen la construcción de una nueva infraestructura aeroportuaria y una segunda pista de aterrizaje, con una inversión estimada en US$ 1,500 millones.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó el cumplimiento de estos 20 años de concesión y señaló que el objetivo es convertir al aeropuerto Jorge Chávez en el principal ‘hub’ de la región.

“Hoy se cumplen 20 años del inicio de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Son dos décadas en las que Lima Airport Partners (LAP) viene operando con éxito nuestro primer terminal aéreo y encargándose de su construcción, mantenimiento y modernización”, indicó en su cuenta Twitter.

Asimismo, expresó su reconocimiento al nivel de servicio alcanzado a favor de los pasajeros. “Felicitamos a LAP por brindar un servicio de calidad a los usuarios nacionales y extranjeros. Tenemos una meta en común, convertir nuestro aeropuerto en el principal hub de la región”, puntualizó.

Como se sabe, Lima Airport Partners (LAP) ganó la concesión del aeropuerto Jorge Chávez el 15 de noviembre del año 2000 y empezó a operar el 14 de febrero de 2001. La empresa forma parte del consorcio integrado por la compañía alemana Fraport AG, con el 80.01% del capital social, y Ia International Finance Corporation, con el 19.99%.

El contrato de concesión de LAP sobre el aeropuerto Jorge Chávez tiene una vigencia de 40 años, plazo que vencerá en febrero del año 2041. Pese a los retrasos del Estado en la entrega de los terrenos dispuestos para su ampliación y a la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19, el operador ratificó el avance de las obras según el calendario acordado con las autoridades.

“Reiteramos nuestro compromiso de entregarle al Perú un nuevo aeropuerto, trabajando para sacar adelante el Proyecto de Ampliación, pieza clave en la reactivación económica del país como parte de los proyectos priorizados por el Gobierno peruano”, señaló el concesionario.

A la fecha, LAP ha iniciado el concurso para la selección del equipo ganador que diseñará y construirá el nuevo terminal de pasajeros, previsto para adjudicarse en el tercer trimestre de este año y cuya entrega estaría contemplada para el 2025.

El alcance de los trabajos incluye el desarrollo de infraestructura complementaria que maximizará a la ya existente, tales como: nuevas vías de acceso, plataformas para aeronaves, calles de rodaje, nuevas áreas de servicios y de apoyo logístico, etc.



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